La Torre del Barón de Meer se encuentra sobre un promontorio al suroeste (a las afueras) de la localidad de Cardona, provincia de Barcelona.
Construida en 1838, fue concebida como fortín en las guerras carlistas. Recibe el nombre de Barón de Meer en relación al militar nombrado, en 1837, capitán general de Cataluña. La importancia de la Torre del Barón de Meer reside en la necesaria defensa de la villa y de la salina.
Se trata de un torreón de planta circular. Tras encaramarse a la puerta, situada en altura, pueden verse unas escaleras descendentes y otras ascendentes. Las descendentes bajan a una especie de sótano, mientras que las ascendentes al piso superior, cuyo suelo es de grandes losas de piedra. La torre está hecha con grandes bloques de mampuesto.
Se encuentra en estado de ruina progresiva.
Protegido por la declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 sobre la protección de los castillos españoles (BOE núm. 125, de 5 de mayo de 1949) y por la Ley 16/1985, de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Español (BOE núm. 155, de 29 de junio de 1985).
MonumentalNet agradece la colaboración de Eduardo Argote Fraile, Luis Puey Vílchez