El Centro Histórico de Olvera se encuentra en la localidad del mismo nombre, provincia de Cádiz, situado en un terreno montañoso que ha condicionado el desarrollo urbano alrededor de su fortaleza medieval.
El caserío de Olvera se fue configurando a partir del siglo XII en torno a la fortaleza, un importante bastión defensivo de la época. La disposición de las viviendas se ha adaptado a las pendientes del terreno, con calles que ascienden y descienden de forma irregular, creando un entramado urbano pintoresco. Durante los siglos XVIII y XIX, Olvera experimentó un desarrollo significativo, que se reflejó en la construcción de la mayoría de las casas actuales, siguiendo la estética de los pueblos blancos de la región. Este crecimiento permitió que el casco histórico mantuviera su carácter serrano, con calles estrechas y empinadas que conducen a la iglesia y al castillo en la parte más alta de la ciudad.
El trazado urbano de Olvera es un claro ejemplo de adaptación a un terreno montañoso, con calles escalonadas y sinuosas que siguen las irregularidades del paisaje. Las viviendas, encaladas y de uno o dos pisos, destacan por sus fachadas blancas y tejados de teja árabe, que contribuyen a la uniformidad visual del conjunto. La fortaleza del siglo XII se erige como el punto más alto y dominante del núcleo urbano, acompañada por la imponente Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, que marca el perfil de la ciudad.
El entorno natural y la disposición de las casas hacen de Olvera un ejemplo distintivo de arquitectura popular, con elementos tradicionales que reflejan la historia y cultura de la sierra gaditana.
El Centro Histórico de Olvera ha mantenido su esencia a lo largo de los siglos, gracias a la conservación de su arquitectura y la integración armoniosa con el entorno montañoso. Las intervenciones urbanísticas se han realizado con respeto por el patrimonio, asegurando que las calles, plazas y monumentos sigan siendo un testimonio del pasado y un atractivo para visitantes y residentes.
Inscrito como Bien de Interés Cultural (BIC) bajo la tipología de Conjunto histórico, publicado en el BOE el 11/06/1983.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Fecha de última modificación: 14/10/2012
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.