Castillo de Estepa

Imagen de Castillo de Estepa

Comunidad: Andalucía | Provincia: Sevilla
Municipio: Estepa | Localidad: Estepa
Código: SE-CAS-008
Monumentos militares: Castillos y fortalezas medievales con funciones militares y residenciales.

Situación

El Castillo de Estepa se encuentra situado en el extremo occidental del cerro de San Cristóbal, desde donde se domina la actual localidad de Estepa, en la provincia de Sevilla.

Historia

El lugar estuvo ocupado desde época muy antigua, como lo atestigua la aparición de restos de muros de una fortificación protohistórica bajo el castillo medieval. A la alcazaba islámica data del siglo XII le siguió la fortaleza Santiaguista del siglo XIV, y posteriormente el palacio del Marqués de Estepa en el siglo XVI.

Tras la reconquista de Estepa por Fernando III el Santo en 1240, la villa y su castillo permanecieron en manos de la Corona, hasta que Alfonso X el Sabio la donó en 1267 a la Orden Militar de Santiago. Fue entonces esta Orden la que se encargó de reparar los muros de la cerca y de reforzar el recinto del alcázar. También se debió edificar en ese tiempo la torre del homenaje, así como el sistema defensivo de la puerta de la Villa.

Descripción

La planta del castillo tiene forma prácticamente triangular, adaptándose a la topografía del terreno. Destaca la torre del homenaje, una torre albarrana levantada por el Maestre Santiaguista Lorenzo Suárez de Figueroa. El castillo mantiene similitudes con los de ALcalá de Guadaíra y Utrera, todos ellos de planta triangular y con una torre del homenaje albarrana.

Estado de conservación

La torre del homenaje se encuentra en buen estado de conservación, el resto en ruina consolidada.

Protección

Bien protegido por la declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 sobre la protección de los castillos españoles (BOE núm. 125, de 5 de mayo de 1949) y por la Ley 16/1985, de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Español (BOE núm. 155, de 29 de junio de 1985).

Fuentes y webs de interés

Monumentos próximos


MonumentalNet agradece la colaboración de Benito Ruiz Peinado, Luis Puey Vílchez, Ramón Sobrino Torrens