Torre de Guaita

Imagen de Torre de Guaita
Torre de Guaita / Torre de Vora Riu / Torre de la Serp

Código: V-CAS-122
Comunidad: Comunidad Valenciana | Provincia: Valencia/València
Municipio: Xeraco | Localidad: Xeraco
Monumentos militares: Atalaya, torre vigía, puesto de vigilancia

La torre, situada a unos 2 kilómetros de la localidad, en la margen derecha de la desembocadura del Río Xeraco o Vaca, pertenecía a una alquería musulmana. Reconstruida en siglo XVI, formaba parte de la red de torres que vigilaban la costa para detectar la llegada de los piratas berberiscos.

Situación

La torre Guaita se encuentra en el municipio de Xeraco, en la comarca de La Safor de la provincia de Valencia. La torre se levanta a unos 2 kilómetros de la localidad de Xeraco, en la margen derecha de la desembocadura del Río Xeraco o Vaca.

Historia

Xeraco era una alquería musulmana que, tras su reconquista, Jaime I donó en el año 1248 a Arnau Bosquet y 30 compañeros de armas más. Xeraco perteneció al Monasterio de Santa María de la Valldigna y al marqués de Villena y señor de Gandía. En el año 1425 volvió a la Corona, y posteriormente paso por manos de distintos señoríos, convirtiéndose incluso en anexo de Xeresa en el año 1571, e independizándose posteriormente.

La torre de Guaita fue construida en el siglo XVI, y formaba parte de la red de torres que vigilaban la costa para detectar la llegada de los piratas berberiscos.

Descripción

Se trata de una torre cilíndrica, ligeramente troncocónica, de 7,40 metros de altura. Posee una única puerta de acceso, sobre la que se abre una amplia ventana que debió tener un matacán, aunque no haya llegado hasta nuestros días.

Estado de conservación

Se encuentra en buen estado de conservación.

Protección

Está protegido por la declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 sobre la protección de los castillos españoles (BOE núm. 125, de 5 de mayo de 1949) y por la Ley 16/1985, de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Español (BOE núm. 155, de 29 de junio de 1985).

Fuentes y webs de interés

Monumentos próximos


MonumentalNet agradece la colaboración de Jorge Gálvez Román