Código: V-CAS-065
Comunidad: Comunidad Valenciana |
Provincia: Valencia/València
Municipio: Gandia |
Localidad: Gandia
Monumentos militares: Castillo
Las ruinas de la fortaleza se extienden por 9 hectáreas. Aunque ha habido intentos de reconstrucción, aólo el muro que mira hacia el mar ha sido el reconstruido. Se encuentra junto a la intersección de las carreteras N-332a y N-332, en la parte izquierda en dirección Gandía a Xeraco. Se puede acceder a él por las curvas de San Juan, viniendo de dirección Alicante, por el polígono Alcodar y desde dirección Valencia antes de la circunvalación gandiense por la carretera N-332.
El Castillo de Bayrén se encuentra en el municipio de Gandía, en la comarca de La Safor de la provincia de Valencia, a unos 3 kilómetros del núcleo urbano y otros tantos de la Playa de Gandía. Se alza sobre un montículo entre la Sierra de Montdúver (al oeste) y el humedal llamado la Marjal de Gandía (al este). Desde este lugar existe una amplia panorámica de la Playa y mar Mediterráneo.
Se encuentra junto a la intersección de las carreteras N-332a y N-332, en la parte izquierda en dirección Gandía a Xeraco. Se puede acceder a él por las curvas de San Juan, viniendo de dirección Alicante, por el polígono Alcodar y desde dirección Valencia antes de la circunvalación gandiense por la carretera N-332.
El probable que el origen de este castillo esté en una fortificación romana levantada por el dominio visual del mar.
Cuando el Cid Campeador conquistó Valencia extendió sus territorios llegando incluso hasta esta zona de Gandía en 1097, pero al perder Valencia en favor de los musulmanes, también el Castillo de Bayrén cayó en poder de éstos. En 1097 hubo en esta fortificación una batalla entre los almorávides y los cristianos, éstos últimos con El Cid y Pedro I de Aragón.
En 1240, tras la rendición de Abecendrel, Gandía pasó definitivamente a manos cristianas gracias a Jaime I de Aragón, El Conquistador.
Las ruinas del castillo se extienden por unas 9 hectáreas.
En castillo se encuentra en ruinas, ruinas aunque ha habido intentos de reconstruirlo. El muro que mira hacia el mar ha sido el único reconstruido.
Es propiedad del Ayuntamiento de Gandía.
Es de acceso libre.
Está protegido por la declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 sobre la protección de los castillos españoles (BOE núm. 125, de 5 de mayo de 1949) y por la Ley 16/1985, de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Español (BOE núm. 155, de 29 de junio de 1985).
MonumentalNet agradece la colaboración de Jorge Gálvez Román, José María Calero Bermejo