Las ruinas del Castillo de Pontils se asíentan sobre un cerro a unos 650 metros sobre el nivel del mar, desde donde se domina la localidad de Pontils y un amplio territorio, en la comarca de la Cuenca de Barberá (Conca de Barberà) de la provincia de Tarragona.
Se puede llegar a las ruinas por un sendero que sale a la derecha del cementerio del pueblo, andando durante 10 ó 15 minutos. El sendero se hace poco evidente en algunos tramos, por lo que, en caso de duda, hay que procurar seguir siempre por el lado izquierdo de la ladera.
Documentado por primera vez en 975, el castillo de Pontils fue levantado en el siglo X sobre un cerro en el margen derecho del río Gaià cuando éste era frontera entre el Condado de Barcelona y al-Ándalus.
Pontils formó parte de las numerosas fortificaciones cristianas que surgirían en las inmediaciones del río durante los siglos X y XI y que formarían la línea defensiva fronteriza del Gaià hasta entrado el siglo XII.
Al parecer se levantaron entre 40 y 50 fortificaciones en las proximidades del río, la mayoría de ellas castillos, desde su nacimiento en Santa Coloma de Queralt hasta su desembocadura en Tamarit, para defender la frontera condal con territorios musulmanes.
Desde su construcción el castillo perteneció a los Condes de Barcelona. En 1066 pasó a manos de la poderosa familia de los Cervelló, hasta el siglo XV. Entre los siglos XVI y XVII el castillo estuvo en poder de los Boixadors. En el siglo XVIII era de los marqueses de Aitona, en cuyas manos permaneció el castillo hasta la abolición de los señoríos (siglo XIX).
Las ruinas del castillo se encuentran hoy día invadidas por abundante vegetación.
En la parte más alta del cerro quedan las ruinas de una casa fuerte construida durante una de transformación del castillo, llevada a cabo probablemente entre los siglos XIII y XIV. Es de planta rectangular, realizada con sillares irregulares, siendo los sillares de las aristas de mayor tamaño y mejor trabajados, y conserva la puerta de entrada, muy deteriorada.
En la parte alta del cerro también se conservan restos de la muralla del antiguo castillo.
Se encuentra en estado de ruina progresiva.
Está protegido por la declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 sobre la protección de los castillos españoles (BOE núm. 125, de 5 de mayo de 1949) y por la Ley 16/1985, de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Español (BOE núm. 155, de 29 de junio de 1985).
MonumentalNet agradece la colaboración de Luis Puey Vílchez