El Castillo de Solivella se encuentra en la parte más alta de la villa del mismo nombre, en la comarca de la Conca del Barbera de la provincia de Tarragona, dominando gran parte del término municipal. Se puede llegar a él desde Tarragona por la autopista A2 en dirección a Lérida, y a la altura de Montblanc tomar la carretera C-14 en dirección a Tárrega, hasta el pueblo de Solivella.
El castillo de Solivella fue construido, aprovechando elementos anteriores documentados en 1191, a finales del siglo XV y principios del siglo XVI por los Llorac, quienes no mantuvieron unas relaciones muy cordiales con el pueblo, pues el señor del castillo disfrutaba de derechos como los de pernada, y cometía otros abusos de servidumbre. En relación a estos abusos, los Llorac ganaron en 1735 un pleito contra el pueblo, que fue condenado a guardar silencio perpetuo.
Cuando los Llorac dejaron de habitar el castillo, el pueblo se embraveció contra todo lo que ostentaba la marca de los señores, destrozando sitiales reservados a la iglesia, rompiendo escudos nobiliarios y destruyendo todo lo que estaba a su alcance. Finalmente, en 1915 el castillo fue dinamitado.
Según las crónicas, se trataba de un gran castillo de estilo gótico-renacentista que representó la mejor muestra del gótico florido catalán de la comarca. Contaba con tres grandes murallas y varias torres redondas y cuadradas, patio de armas y numerosas salas.
Actualmente sólo pueden verse los restos de un gran muro y la puerta de entrada al castillo. El patio de armas se encuentra prácticamente destruido, pero da muestras relevantes de la grandeza de este monumento desgraciadamente desaparecido.
Se encuentra en estado de ruina, pero parece ser que se está proyectando su recuperación.
Protegido por la declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 sobre la protección de los castillos españoles (BOE núm. 125, de 5 de mayo de 1949) y por la Ley 16/1985, de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Español (BOE núm. 155, de 29 de junio de 1985).
MonumentalNet agradece la colaboración de Guillermo Kumerz, Guillermo Kumerz, Luis Puey Vílchez, Silvia Latre Sole