Comunidad: Cataluña |
Provincia: Lérida/Lleida
Municipio: Bassella |
Localidad: Bassella
Código: L-CAS-397
Monumentos militares: Castillo
El Castillo de Aguilar se encuentra sobre un cerro junto al pantano de Rialb (río Segre), al sur de la localidad de Aguilar, perteneciente al término municipal de Bassella, en la comarca de Alt Urgell de la provincia de Lérida.
e puede llegar saliendo de Ponts hacia el norte por la carretera C-14, poco antes de llegar a Oliana, entre los kilómetros 136 y 137, hay que tomar un desvío a la izquierda con un cartel con indicaciones a Aguilar de Bassella. Tras pasar el sobre el pantano de Oliana, hay que tomar una carretera a la derecha perfectamente asfaltada, hasta llegar a un lugar sin ninguna indicación (tan sólo hay una señal de stop para antes se incorporemos de nuevo a la carretera) donde sale a la derecha una pista de montaña, un camino de tierra, medianamente transitable con un turismo. Tras unos 1.400 metros se llega a una pequeña llanura donde se puede aparcar el vehículo frente a los restos del castillo, que se han mantenido visibles durante este último tramo del recorrido.
Documentado en el siglo XI (1042) fue un castillo cristiano de frontera con tierras de al-Ándalus que cerraba el extremo sur del Condado de Urgel.
En 1084 lo poseía un tal Guitard, y en 1090 por testamento pasa a manos de la canónica de Sta María de Organyà.
El castillo se levanta sobre un alargado cerro a la derecha del río Segre, desde el que controlaba un amplio territorio.
Está formado por un recinto de planta alargada e irregular con una gran torre en uno de sus extremos.
Quedan restos de muros en muy mal estado, destacando los de la gran torre de planta circular, desmochada, que alcanza hoy los 6 metros de altura máxima, y que presenta dos fases constructivas.
En la parte inferior se observan hiladas regulares de sillares bien tallados y en el resto hiladas más irregulares, con los sillares poco trabajados.
En las inmediaciones se encuentran las ruinas de la antigua localidad de Aguilar y las de la Iglesia de Sant Sadurní.
Se encuentra en estado de ruina progresiva, invadido por la vegetación.
Es de libre acceso. Se puede aparcar el vehículo delante de los mismos restos.
Protegido por la declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 sobre la protección de los castillos españoles (BOE núm. 125, de 5 de mayo de 1949) y por la Ley 16/1985, de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Español (BOE núm. 155, de 29 de junio de 1985).
MonumentalNet agradece la colaboración de Luis Puey Vílchez