Comunidad: Cataluña |
Provincia: Lérida/Lleida
Municipio: Maials |
Localidad: Maials
Código: L-CAS-344
Monumentos militares: Muralla urbana, recinto amurallado
La Muralla urbana de Maials se encuentra en el casco urbano de la localidad del mismo nombre, en la comarca del Segriá de la provincia de Lérida.
Maials se ajusta al modelo de asentamiento medieval, constituido por un castillo en la parte alta, la iglesia a un nivel inferior, casas por la solana y una muralla perimetral que cierra todo el núcleo.
La población de Maials tiene tres zonas urbanas que reflejan claramente su evolución: en lo alto de la colina la primitiva villa cerrada, por la pendiente sureste el núcleo surgido en la Baja Edad Media y, finalmente, la zona de expansión a partir del siglo XVIII. La villa estaba rodeada por murallas con torres de refuerzo y diversos portales de acceso. En la parte baja de la villa cerrada, dentro del recinto amurallado, se conservan los restos del templo románico de Santa María.
La primitiva villa estaba rodeada por un Primer recinto amurallado levantado entre los siglos XII y XIII, del que quedan importantes restos, si bien corresponden en gran parte a la reforma que se hizo del recinto antiguo durante la construcción del Segundo recinto amurallado, entre los siglos XIV y XV, para proteger la expansión extramuros delas casas debido al crecimiento de la población en los siglos XIV-XV. Este nuevo recinto, mucho más grande, aprovecharía algunos tramos del primitivo, del primer recinto.
Al núcleo original se accedía por dos puertas. En el sector norte por el Portal de la Costa, que fue rehecho al final de la Edad Media y aún se conserva el lado izquierdo, con el arranque de un arco adintelado de medio punto. En el sector meridional debió existir otro portal, seguramente el principal, ya que era la parte más accesible. Esta puerta paso a llamarse Puerta Vieja cuando se construyó hacia el este el Portal Nou, que convertiría el acceso principal a partir del siglo XIV. El Portal Nou estaba flanqueado por dos torres de las cuales quedan restos en medio de las casas.
Al oeste de la Puerta Vieja se conserva un tramo de la muralla primitiva, modificado a lo largo del tiempo, siendo uno de los testigos mejor conservados de la vieja fortificación. Pueden verse algunas hiladas de sillares puestos a lo largo, de mayor tamaño que los de la muralla bajomedieval. Al noroeste de esta muralla hay una torre construida con sillares almohadillados en las esquinas, lo que ayuda a fechar la obra en el siglo XIV.
Del primer recinto, levantado en los siglos XII-XIII, se conserva un acceso, el Portal del Pla, del siglo XIII, restos de una torre rectangular del XIII y un muro de unos 40 metros de largo, realizado con sillares colocados mayoritariamente a soga o a largo, del siglo XIII y restaurado.
Del Segundo Recinto, levantado en los siglos XIV-XV, se conservan importantes restos, como importantes restos de muros, el Portal del Tossalet, del siglo XV, formado por un arco de medio punto dovelado y en buen estado de conservación, restos del Portal de la Costa, del siglo XIV, del que solo subsiste un lado o el arranque del arco de medio punto y restos de al menos tres torres, una de ellas sería los restos de la Torre del Portal Nou, otra la Torre del Señor, del siglo XV, convertida hoy día en vivienda y se encuentra bien conservada aunque modificada, y una tercera torre en ruinas adosada a un muro del perímetro.
Gran parte de los restos se encuentran en buen o aceptable estado de conservación. Los importantes restos conservados se encuentran bastante bien señalizados.
Protegido por la declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 sobre la protección de los castillos españoles (BOE núm. 125, de 5 de mayo de 1949) y por la Ley 16/1985, de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Español (BOE núm. 155, de 29 de junio de 1985).
MonumentalNet agradece la colaboración de Luis Puey Vílchez