Comunidad: Cataluña |
Provincia: Lérida/Lleida
Municipio: Vilanova de Meià |
Localidad: Argentera
Código: L-CAS-316
Monumentos militares: Castillo
Las ruinas del Castillo de Argentera se encuentran en un cerro en el borde de un barranco, en terrenos del núcleo disperso de población del mismo nombre, perteneciente al término municipal de Vilanova de Meià, en la comarca de la Noguera de la provincia de Lérida.
Se puede llegar a ellas desde la localidad de Artesa de Segre por la carretera que se dirige a Vilanova de Meiá o Tremp. En el kilómetro 7 hay que tomar el desvío señalizado hacia la izquierda que indica "Casa de Colonias Cal Petit". A continuación, circulando ya por una pista bastante buena durante un kilómetro más o menos, se pasa por delante de la casa mencionada, Cal Petit, y 300 metros después siguiendo recto, se encuentran las ruinas prácticamente enfrente, a un lado del camino.
Debió ser construido en el siglo XI, tiempo en el que el territorio era frontera con tierras de los moros. Controlaba una de las entradas de la cuenca de Meià.
El lugar de Argentera aparece documentado en el año 1068 y la fortificación es citada como torre en el año 1139. En 1193 Guillem de Abella entrega el castillo en testamento a su sobrino Ramón de Cervera. La fortificación estaría vinculada a los Cervera durante un tiempo.
Era bastante pequeño, y hoy apenas quedan muy escasos restos de muros en el borde de un barranco. Entre los pocos restos se aprecia un trozo de muro redondeado de sillarejo.
Se encuentra en estado de ruina progresiva, prácticamente desaparecido.
Protegido por la declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 sobre la protección de los castillos españoles (BOE núm. 125, de 5 de mayo de 1949) y por la Ley 16/1985, de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Español (BOE núm. 155, de 29 de junio de 1985).
MonumentalNet agradece la colaboración de Luis Puey Vílchez