Comunidad: Cataluña |
Provincia: Lérida/Lleida
Municipio: Alfés |
Localidad: Alfés
Código: L-CAS-185
Monumentos militares: Castillo
Las ruinas del castillo de Vinfaró se encuentran en la parte este de un alargado cerro junto a la masía del mismo nombre a menos de 2 kilómetros al norte de la localidad de Alfés y a una decena de kilómetros al sur de la ciudad de Lérida, en la comarca del Segrià de la provincia de Lérida.
Se puede llegar saliendo de Alfés en dirección norte por la carretera C-12. En la rotonda seguir dirección Lérida-AP2. A un kilómetro aproximadamente se aprecia a la izquierda de la carretera una masía, la de Vinfaró. Hay que girar a la izquierda por una pista, tras un corto trayecto se llega a la masía y se pasa de largo dejándola a la izquierda. Justo detrás de la masía hay que girar a la izquierda, hacia el primer cerro que se ve, que es donde se encuentran las ruinas. Desde la carretera hasta el cerro habrá unos 300 metros. Se alcanza la cima en poco menos de 5 minutos andando.
El castillo fue construido por los musulmanes de al-Ándalus y documentado en el siglo XII (1148) tras un tratado entre el alcalde de Lérida, Ibn Hilald, y el conde de Barcelona, Ramón Berenguer III, en el que es cedido a los cristianos junto con otras fortalezas de la comarca. En 1149, el mismo año de la caída de la Lérida musulmana, el conde Ramón Berenguer IV lo cedió a Arnau de Montpaó. A lo largo de los siglos pasó por diferentes dueños. como los Giner, Esteban de Cardona, Pedro Sacosta, los Montagut, Vallterra o los Remolins.
La fortaleza debía estar relacionada con las fértiles tierras de la llanura circundante y con el control del sector sur del distrito musulmán de Lérida. Enlazaba ópticamente con la capital del distrito, Lérida.
Estaba compuesto por un recinto más bien pequeño de planta rectangular. El lado oeste fue protegido por un foso de cerca de 10 metros de anchura por unos 3 de profundidad, que separaba el recinto del castillo del resto del cerro, y que aún se distingue. En esta parte se ven restos de muros, al igual que en el norte, aunque en este sector mucho más escasos.
También conserva restos del muro sur, de unos 20 metros de longitud por un par de altura, elaborado con mampuestos unidos con mortero en el que también se aprecian sillares.
En el recinto se aprecian escasos restos de estructuras hechas con grandes sillares, que pudieran ser los restos más antiguos conservados de la fortaleza, de época andalusí. Además se ven sillares sueltos por los alrededores.
Se encuentra en estado de ruina progresiva, cubierto de vegetación.
Protegido por la declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 sobre la protección de los castillos españoles (BOE núm. 125, de 5 de mayo de 1949) y por la Ley 16/1985, de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Español (BOE núm. 155, de 29 de junio de 1985).
MonumentalNet agradece la colaboración de Luis Puey Vílchez