Comunidad: Cataluña |
Provincia: Lérida/Lleida
Municipio: Maldà |
Localidad: Maldà
Código: L-CAS-049
Monumentos militares: Castillo
Es un de los castillos más conocidos de la comarca y calificado con la distinción de Bé Cultural d'Interès Nacional (BCIN) por la Generalidad de Cataluña y de Bien de Interés Cultural por el Ministerio de Cultura.
El Castillo de Maldà es una fortaleza situada en el municipio de Maldà, en la comarca de Urgel de la provincia de Lérida.
Forma parte de la historia de Cataluña desde el siglo X. El primer documento donde se habla del lugar de Maldà data de 1040. Ramon Folch de Cardona testó a favor de Vicenç de Cardona dejándole este lugar con la condición de que edificase un castillo, una iglesia y le ayudara a luchar contra los moros.
El enclave de la fortaleza del siglo XII, donde se encuentra el antiguo portal de entrada, difiere del lugar donde hoy se levantan las ruinas que se conocen como Castillo de Maldà. El nuevo castillo fue edificado en 1212 en su localización actual.
En la nueva fortificación se encuentra la inscripción:
Algunos de sus muros tienen un grosor de 1,85 y 1,95 m fabricados con bloques de piedra y paredes de piedra maciza de entre 6 y 10 m. Después se fue ampliando y modificando a lo largo de los años. Uno de los restauradores fue Rafael d'Amat i de Cortada, escritor de, entre otros, Excursions y Calaix de Sastre.
Al inicio de la Primera Guerra Carlista del año 1833, un batallón de carlinos capitaneados por el Badia de Castellserà, temiendo que el castillo pudiera servir de fortaleza a las tropas liberales, subieron al pueblo, y en una noche oscura, incendiaron el castillo y lo demolieron hasta dejar poco más que las paredes.
Es uno de los castillos más conocidos de la comarca y calificado con la distinción de Bé Cultural d'Interès Nacional (BCIN) por la Generalidad de Cataluña y de Bien de Interés Cultural por el Ministerio de Cultura.
Protegido por la declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 sobre la protección de los castillos españoles (BOE núm. 125, de 5 de mayo de 1949) y por la Ley 16/1985, de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Español (BOE núm. 155, de 29 de junio de 1985).
MonumentalNet agradece la colaboración de Guillermo Kumerz, Luis Puey Vílchez