Comunidad: Cataluña |
Provincia: Lérida/Lleida
Municipio: Ciutadilla |
Localidad: Ciutadilla
Código: L-CAS-046
Monumentos militares: Castillo
El Castillo de Ciutadilla se encuentra en el municipio del mismo nombre, provincia de Lérida.
El término de Ciutadilla es rico en yacimientos prehistóricos y se han encontrado restos de cerámica íbera e interesantes vestigios de la época romana.
El testamento de Bernat d'Oluja, señor de Ciutadilla, en el año 1165 nos da las primeras referencias escritas de este pueblo. Del siglo XIII hay notificación de los pleitos entre los señores de Ciutadilla y de Nalec por los derechos sobre las aguas del río Corb (río Cuervo).
En el año 1358 se nombra Gispert de Guimerà como señor de Ciutadilla y el mismo linaje esta unido a este señorío hasta finales del siglo XVII. Ramón de Guimerà tuvo una destacable participación por la parte catalana en la guerra dels Segadors y como mediador para el tratado con Francia.
En el año 1702 tiene el dominio de Ciutadilla Josep de Meca-Caçador por parte de su mujer, una Guimerá y se convierte en marqués de Ciutadilla. El marquesado, todo y los cambios de titular, todavia subsiste.
Las primeras noticias del castillo de Ciutadilla datan del siglo XI. Posteriormente fue reconstruido entre los siglos XV y XVI. En el siglo XVI los Guimerà, por muchas centurias señores del castillo, del pueblo y del termino de Ciutadilla, transforman el castillo en un magnífico palacio renacentista sin renunciar por ello su carácter de fortaleza, manteniéndose así hasta el año 1835. Al menos la parte alta de la torre del homenaje fue construidaen esta época.
Debido a expoliaciones que se ha venido sufriendo desde 1908, solo queda una alta torre cuadrada de siete plantas con matacán y varios muros. También se conserva el patio interior de forma trapezoidal.
La esbelta y casi cuadrada torre de Homenaje se asienta sobre la roca, dá rostro a la silueta del castillo y del pueblo, y se alza como elevado centinella sobre el valle del río Cuervo, siendo sin duda el más bello mirador del Urgel.
Actualmente se encuentra en estado semiruinoso. Se mantienen en pie algunos muros exteriores, unas robustas vueltas del nivel inferior, el resto de una escalinata dentro del patio trapezoidal, no así los arcos y las galerías superiores, que se han derumbado. En cambio, la imponente torre cuadrada de siete plantas con ventanales renacentistas se conserva en muy buen estado.
En abril de 1999, y promovido por el Consejo Comarcal de l'Urgell y el Patronato del castell de Ciutadilla, se iniciaron las obras del acondicionamiento a los accesos a la torre del homenaje.
Protegido por la declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 sobre la protección de los castillos españoles (BOE núm. 125, de 5 de mayo de 1949) y por la Ley 16/1985, de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Español (BOE núm. 155, de 29 de junio de 1985).
MonumentalNet agradece la colaboración de Guillermo Kumerz, Luis Puey Vílchez, Oriol Miró Serra