Comunidad: Aragón |
Provincia: Huesca
Municipio: Velilla de Cinca |
Localidad: Velilla de Cinca
Código: HU-CAS-389
Monumentos militares: Castillo
Los escasos restos del Castillo de Daymús se encuentran sobre una colina próxima y al sur de la Ermita de San Valero, en el margen derecho del río Cinca, entre las localidades de de Miralsot y Velilla de Cinca, terrenos del término municipal de Velilla de Cinca, en la comarca del Bajo Cinca de la provincia de Huesca.
Frente a la ermita de San Valero (situada junto a la carretera entre Miralsot y Velilla) hay una explanada desde cuyo final salen dos pistas en aceptable estado. Tomando la de la izquierda se llega en unos 400 metros hasta una bifurcación en la que hay que girar a la derecha, por un camino que bordea un campo por la derecha y discurre en paralelo a la pista de inicio, pero en dirección contraria, y que en algo más de 200 metros lleva hasta los pies de la colina. Desde allí no se tarda ni 5 minutos andando hasta lo alto de la misma.
Se trata de una de las numerosas fortificaciones que construyeron los musulmanes de al-Ándalus en las tierras del bajo Cinca. Daymús es topónimo de origen árabe. Existen referencias de este castillo en el siglo XII.
Con un poco de imaginación aún puede seguirse el perímetro en algunas partes de la ladera. Aún pueden verse sillares sueltos y alguna alineación de estos al nivel del suelo, medio enterrados, con prácticamente nulo desarrollo en altura.
Se encuentra prácticamente desaparecido.
Protegido por la declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 sobre la protección de los castillos españoles (BOE núm. 125, de 5 de mayo de 1949) y por la Ley 16/1985, de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Español (BOE núm. 155, de 29 de junio de 1985).
MonumentalNet agradece la colaboración de Luis Puey Vílchez