Los restos del Fuerte de Santa Quiteria se encuentran sobre una colina a poca distancia del castillo y junto al Campo de Tiro de la localidad de Monzón, en la comarca del Cinca Medio de la provincia de Huesca.
Para llegar hay que realizar el mismo trayecto que para el castillo. A las puertas del mismo se aprecia a la izquierda un sendero ascendente que, entre 5 y 10 minutos caminando lleva hasta los restos. El lugar es privado. Al final del camino hay un pequeño vallado y señalizaciones de prohibido el paso.
El Castillo de Monzón, prácticamente inexpugnable en el medievo, se hizo vulnerable por el lado sur con la llegada de la artillería, por lo que se consideró fortificar este costado. De esta manera a principios del siglo XVIII se decide construir un fuerte sobre una colina, a escasos metros al sur del castillo, para reforzar este flanco y así garantizar la defensa y protección en caso de ataque o asedio enemigo. La colina se emplazaba en posición algo más elevada que el propio castillo.
El fuerte tomó el nombre de una ermita que hubo en el lugar, dedicada a Santa Quiteria, de la que actualmente no se conservan restos.
Apenas quedan restos de muros. Aún se aprecia el foso.
Se encuentra en estado de ruina progresiva
Actualmente es propiedad del Campo de Tiro de Monzón.
Protegido por la declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 sobre la protección de los castillos españoles (BOE núm. 125, de 5 de mayo de 1949) y por la Ley 16/1985, de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Español (BOE núm. 155, de 29 de junio de 1985).
MonumentalNet agradece la colaboración de Luis Puey Vílchez