Comunidad: Aragón |
Provincia: Huesca
Municipio: Viacamp y Litera |
Localidad: Viacamp
Código: HU-CAS-334
Monumentos militares: Castillo
Las ruinas del Castillo de Finestras se encuentran sobre un cerro en un solitario, apartado, espectacular e impresionante enclave, entre dos formaciones rocosas alargadas al pie del pantano de Canelles, cerca del límite con la provincia de Lérida y próximas al este del despoblado de Finestras, perteneciente al término municipal de Viacamp y Litera, en la comarca de la Ribagorza de la provincia de Huesca.
Se accede al despoblado de Finestras por un pista señalizada de alrededor de 10 kilómetros, con tramos bastante complicados (aunque con precaución se puede ir avanzando) que arranca a la derecha de la carretera que sale de Estopiñán en dirección a Benabarre. Una vez en Finestras, entre las casas, en la plaza o inmediaciones, hay un cartel que indica "Ermita de San Vicente". Se toma a pie ese camino que discurre al principio en llano, posteriormente desciende un tramo importante y finalmente llega a una especie de rellano, donde hay que seguir por un sendero ascendente a la izquierda que discurre por zona boscosa y que lleva en un corto recorrido, pasando muy cerca de otra fortificación, la Torre de Monte Vira, a los restos del castillo. En total, algo más de media hora caminando.
Se trata de una fortaleza levantada probablemente en el siglo XI. Consta como una de las conquistas del caballero del condado de Urgel Arnaldo Mir de Tost. Fue donado en 1067 a la iglesia de San Pedro de Áger. En 1288 Alfonso III de Aragón lo donó a Pedro Fernández.
Se encuentra en un paraje asombroso, conocido como la Gran Muralla China de Huesa o de Fiestras, una formación rocosa de dos hileras paralelas de rocas que sobresalen verticalmente del suelo, al norte del embalse de Canelles.
Actualmente se accede a través de un hueco en la roca por el lado norte. En un extremo de este lado norte, el noreste, hay restos de una construcción que pudiera ser de una torre.
El castillo está formado por un pequeño recinto de forma semejante a un rectángulo de unos 25 a 30 metros de largo por unos 15 de ancho. Conserva notables restos de los muros sur y oeste. En un extremo del lado sur se alza, incrustada sobre la roca, la bella iglesia castrense, dedicada a San Vicente, haciendo de refuerzo de la muralla. En el extremo opuesto de este mismo lado sur hay un arco, que quizá fuera un acceso.
Se encuentra en estado de ruina progresiva.
Protegido por la declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 sobre la protección de los castillos españoles (BOE núm. 125, de 5 de mayo de 1949) y por la Ley 16/1985, de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Español (BOE núm. 155, de 29 de junio de 1985).
MonumentalNet agradece la colaboración de Luis Puey Vílchez