Comunidad: Aragón |
Provincia: Huesca
Municipio: Sotonera (La) |
Localidad: Bolea
Código: HU-CAS-332
Monumentos militares: Muralla urbana, recinto amurallado
La Muralla urbana de Bolea se encuentra en la localidad del mismo nombre, perteneciente al término municipal de La Sotonera, en la comarca de la Hoya de Huesca de la provincia de Huesca.
Durante la época de la dominación musulmana, Buluya (Bolea) contó con un importante castillo construido en el siglo IX o X que controlaba el acceso noroeste a la ciudad de Wasqa (Huesca) y que fue la principal defensa andalusí frente al cercano y poderoso castillo cristiano de Loarre, el eterno vigilante de la tierra llana, con el que tenía contacto visual. A los pies del castillo, en la ladera, se estableció la población. Ésta fue cercada con una muralla.
La muralla de Bolea fue construida por los musulmanes en el siglo IX o X, al igual que el castillo. El autor andalusí del siglo XI Al-Udri la cita en sus escritos como "una preciosa muralla en cuyo recinto hay molinos harineros que funcionan durante todo el año, en invierno y en verano".
Pedro I de Aragón toma definitivamente Bolea a los moros en el año 1101, tras un duro y largo asedio, cinco años después de la caída de la Huesca musulmana. Después de la toma cristiana de la plaza parte de la muralla servirá de apoyo a las nuevas viviendas de la población.
Actualmente quedan escasos restos de la muralla, construida con sillería.
Dentro de un local en la plaza Mayor 7, que hoy es un bar (Bar la Muralla), se encuentran los restos más significativos de la fortificación. Se trata de un muro de 15 metros de largo de entre dos y tres metros de altura, original de época andalusí, que podría fecharse entre los siglos IX y X, descubierto entre 2014 y 2015 tras unas obras realizadas en el local, que al parecer estaba oculto cubierto por una reforma probablemente de época cristiana. Este muro, restaurado y reparado, conserva varias hiladas de grandes sillares atizonados.
En el interior de una finca de la calle del Horno, edificio contiguo al local del bar de la plaza Mayor, hay restos exiguos de muros de sillería y de lo que se cree pudiera ser una torre circular, en esta misma finca, visible parcialmente también desde la calle.
Otros restos de la muralla podrían ser los lienzos que sirven de cimientos a viviendas de la calle de las Herrerías, o un lienzo que forma parte del muro de contención de la Colegiata, aunque al parecer recientemente se ha desestimado este muro como parte de la muralla andalusí. Es probable que haya más restos de la fortificación entre viviendas del pueblo, aún por descubrir.
Se encuentra en estado de ruina.
Protegido por la declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 sobre la protección de los castillos españoles (BOE núm. 125, de 5 de mayo de 1949) y por la Ley 16/1985, de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Español (BOE núm. 155, de 29 de junio de 1985).
MonumentalNet agradece la colaboración de Luis Puey Vílchez