Los restos del Castillo de Figueruela de Cinca se localizan sobre un escarpe rocoso en el margen derecho del río Cinca, en el despoblado de Figueruela, a 4 kilómetros al este de la ciudad de Barbastro, en la comarca del Somontano de la provincia de Huesca.
Se puede llegar desde la carretera Barbastro-Graus (N-123) por la pista que lleva de El Ariño a la Boquera. En el kilómetro 5,5 de la N-123 tomar el desvío a la derecha hacia "El Ariño", y nada más desviarse tomar el primer camino a la derecha. Tras recorrer 2 kilómetros se ve nuevamente a la derecha una casa de labor (Torre de Figueruela). Detrás de ella está el cerro del castillo. No hay camino, por lo que campo a través se ha de ascender por donde se pueda o intuya, por la izquierda o lado sur, durante 10 ó 15 minutos de penosa ascensión entre la espesa vegetación.
Figueruela es hoy un despoblado con una ermita y una casa de labor.
El castillo podría ser de origen musulmán, si bien algún autor lo fecha en el sigo XII, en tiempos posteriores a la toma cristiana de la Barbastro musulmana del año 1100.
El lugar de Figueruela fue cedido por Sancho Ramírez a la catedral de Roda en 1078. En 1425 es vendido a la ciudad de Barbastro.
La fortaleza se encuentra en el margen derecho del río Cinca sobre un alargado cerro rocoso orientado de norte a sur, con paredes verticales en los lados norte, este, y oeste, siendo accesible por el lado sur. A juzgar por lo que puede verse sobre el terreno, debió ser una fortaleza bastante grande.
Actualmente queda muy poco. Próximos al extremo noroeste del cerro, medio ocultos por la vegetación subsisten los restos de un corto muro de apenas 2 metros de altura que corresponderían a uno de los lados de una torre rectangular de 6 por 10 metros, construida con sillares de arenisca y relleno de cantos de río unidos con argamasa de cal.
El sitio que ocupaba el castillo está invadido por la vegetación, lo que dificulta ver si hay más restos.
Se encuentra abandonado y en estado de ruina progresiva, casi desaparecido.
Protegido por la declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 sobre la protección de los castillos españoles (BOE núm. 125, de 5 de mayo de 1949) y por la Ley 16/1985, de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Español (BOE núm. 155, de 29 de junio de 1985).
MonumentalNet agradece la colaboración de Luis Puey Vílchez