La Piedra de la Magdalena se encuentra en la localidad de Fornillos de Ilche, en el término municipal de Ilche, en la comarca del Somontano de Barbastro de la provincia de Huesca.
La fortificación está en la salida del pueblo de Fornillos, a la derecha de la carretera que lleva a Berbegal, al lado de un campo de labor.
Se trata de una fortificación probablemente de origen musulmán.
Fue levantada aprovechando un afloramiento rocoso, en este caso un bancal de arenisca de perímetro abrupto y escarpado, con 35 metros de longitud por entre 15 y 18 de anchura. Se dividía en dos niveles emplazados a diferente altura.
Se accede al conjunto a través de unos peldaños esculpidos en la roca que llevan a lo que sería la singular entrada, una especie de orificio artificial o túnel defensivo, acodado, de 2,5 metros de ancho y unos 6 metros de recorrido subterráneo, cubierto con una bóveda excavada en la entrada y prolongada en sillería en la salida. Junto a la escalera y el túnel se cree que hubo una torre defensiva que podía cortar el paso en caso de ataque, pero de la que no queda prácticamente nada. En la boca del túnel se vislumbran restos constructivos.
Una vez pasado el túnel se accede al nivel inferior, un estrecho espacio de unos 15 metros de largo en el que pueden verse escasos restos constructivos y un hueco que podría pertenecer al aljibe; junto a este hay otras escaleras talladas en la roca que ascienden hasta el nivel superior, más ancho que el inferior y de 15 a 20 metros de longitud. Al parecer, el nivel superior contaba con una muralla de la que quedan escasísimos restos, por no decir nada.
El conjunto se encuentra en estado de ruina progresiva, invadido por vegetación y casi desaparecido.
Protegido por la declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 sobre la protección de los castillos españoles (BOE núm. 125, de 5 de mayo de 1949) y por la Ley 16/1985, de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Español (BOE núm. 155, de 29 de junio de 1985).
MonumentalNet agradece la colaboración de Luis Puey Vílchez