Castillo de Artasona

Imagen de Castillo de Artasona
Castillo palacio de los Claramonte

Comunidad: Aragón | Provincia: Huesca
Municipio: Grado (El) | Localidad: Artasona
Código: HU-CAS-232
Monumentos militares: Castillo

El castillo de Artasona aparece documentado en el siglo XI (1095). Fue reformado en los siglos XV y XVI y transformado en palacio.

Situación

El Castillo de Artasona se encuentra en la localidad del mismo nombre, en el término municipal de El Grado, provincia de Huesca, a unos ocho kilómetros de Ayerbe y muy próximo a la estación de tren de Turuñana.

Historia

La estructura de Artasona, de traza medieval, refleja un marcado carácter defensivo. En ella destaca la gran mole del castillo.

Las primeras referencias documentales se remontan al año 1087, cuando Sancho Ramírez encargó a Sancho Aznaréz de Perrarúa y Pepino Aznárez de Alquézar construir el castillo y repoblar el lugar. Alfonso I le concedió fuero de población en 1134, encargando la tenencia del castillo a Pedro Romeo. En 1261 Jaime I lo incluyó en la baronía de Ayerbe.

A mitad del siglo XV pertenecía a Miguel de Gurrea, y tras su muerte pasó a formar parte del patrimonio de su hermano, barón de Gurrea. En 1464 fue vendido a los Gurrea de Argavieso. Después paso al secretario de Fernando el Católico, aunque después su hija Aldonza lo reintegró a la baronía de Gurrea cuando se caso con su titular. En los Gurrea se mantuvo hasta el siglo XVIII.

El siglo XVI fue una centuria convulsa, de ahí la importancia de los castillos para la defensa de las posesiones de los señores. Las localidades sometidas a ellos, cansadas de abusos, se enfrentan por el uso de la tierra, los pastos, el agua...

El castillo fue reformado en los siglos XV y XVI y convertido en palacio. A esta época corresponde lo conservado hoy día de esta edificación.

Entre los siglos XV y XVI se impuso un tipo de castillo en el que se unen elementos civiles y defensivos, dando lugar a palacios fortificados que se extendieron por las tierras de señorío. Son construcciones monumentales, normalmente de planta cuadrada con torres en las esquinas en cuyo interior alberga las estancias palaciales. Algunos presentan adaptaciones a las armas de fuego, como troneras para alojar la artillería. En este caso, se abrieron aspilleras y una puerta elevada en la torre cuadrangular, aportándole un inconfundible aire de fortaleza. Adosado a ella, se levanta un palacio coronado por una galería de arquillos.

Los Claramunt estaban emparentados por matrimonio con el Señor de Suelves, Juan Pérez. Él y su mujer, María Claramunt, tuvieron diez hijos. El Señorío lo heredó en 1608 el mayor de ellos, Alberto. Un año más tarde fallece sin descendencia su tío materno, Señor de Artasona. Según testamento, su título lo heredaría Francisco, el menor de los hijos de su hermana. Impuso como condición la primacía del apellido Claramunt. Francisco, primer Señor de Suelves y Artasona, muere igualmente sin heredero legítimo por lo que el Señorío de Artasona recayó en 1658 en su sobrino primogénito, llamado Gaspar Claramunt Pérez de Suelves. No fue hasta 1803 cuando uno de sus descendientes, José Mariano Claramunt, fue nombrado Marqués de Artasona.

Este edificio aún tenía habitantes en 1610, cuando, por cuestiones de riegos, existieron encarnizadas luchas armadas contra las huestes de los Urriés.

En la guerra de Independencia fue tomada por los franceses quienes lo dinamitaron cuando lo abandonaron.

Descripción

El edificio debió ser de grandes dimensiones, formado por un edificio gótico de planta triangular de 40, metros de lado con un torreón cilíndrico en cada uno de sus vértices.

Actualmente solo pueden verse los restos de la fachada principal, con dos torreones cilíndricos y troneras para piezas de artillería, destacando además la puerta de acceso, con arco apuntado adornado por molduras góticas.

Queda el edificio que sería el palacio o zona residencial, de planta rectangular y coronado por una galería de arquillos. Adosada a este edificio está la torre del castillo, cuadrada, con aspilleras.

El recinto del castillo lo cerraba una muralla de la que poco se conserva, a excepción de un portal coronado por un arco de medio punto. Sobre este, se localiza el escudo de los Claramunt.

Materiales de construcción

Toda la obra es de mampostería recubierta con sillares.

Estado de conservación

Se encuentra en estado de ruina progresiva.

Visitas

Es de acceso libre.

Protección

Protegido por la declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 sobre la protección de los castillos españoles (BOE núm. 125, de 5 de mayo de 1949) y por la Ley 16/1985, de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Español (BOE núm. 155, de 29 de junio de 1985).

Fuentes y webs de interés

Monumentos próximos


MonumentalNet agradece la colaboración de Eduardo Argote Fraile, Luis Puey Vílchez