El recinto fortificado de Lavelilla se encuentra en el despoblado del mismo nombre, próximo a la localidad de Jánovas (al oro lado del río), perteneciente al término municipal de Fiscal, provincia de Huesca. Se encuentra en el lugar despoblado y expropiado para la construcción del embalse de Jánovas, a orillas del río Ara y en la carretera de Broto a Boltaña.
Se trata de un recinto fortificado prácticamente cuadrado de 21 metros de lado, con dos torres también cuadradas, que encerraba una superficie de unos 225 metros cuadrados.
El acceso al recinto se realizaba por una estrecha puerta dovelada de medio punto abierta en el paño suroeste, bajo una aspillera.
La torre noreste se mantiene intacta en lo esencial, aunque se abrieron nuevas puertas en su base, se alteraron algunos vanos y quizá fuera un poco rebajada. Su planta es un cuadrado de 6,90 metros de lado, sus muros de un 1 metro de grosor y el espacio aprovechable de 21,6 metros cuadrados. El interior se divide en cuatro plantas, encontrándose la entrada original a la altura del primer piso.
La segunda torre es también cuadrada pero más pequeña, de 5,5 metros de lado, 0,90 metros de grosor de muro, y una superficie aprovechable de 12 metros cuadrados.
La entrada a la torre, derruida, se encuentra prácticamente cerrada por la vegetación. En el interior, algunas aspilleras a ras de suelo sugieren que se encuentra recrecido por escombros de derrumbe
La construcción es mampostería, sillarejo y sillería en cantoneras y vanos, unidas con argamasa de cal muy consistente.
El lugar está invadido por la vegetación y en lamentable estado de ruina.
Protegido por la declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 sobre la protección de los castillos españoles (BOE núm. 125, de 5 de mayo de 1949) y por la Ley 16/1985, de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Español (BOE núm. 155, de 29 de junio de 1985).
MonumentalNet agradece la colaboración de Eduardo Argote Fraile, Luis Puey Vílchez