Comunidad: Aragón |
Provincia: Huesca
Municipio: Aínsa-Sobrarbe |
Localidad: Guaso
Código: HU-CAS-144
Monumentos civiles: Edificios residenciales y representativos: palacios, casas, villas romanas, alquerías musulmanas.
Monumentos militares: Casa, torre o palacio fuerte o fortificado
La Casa Juan Broto se encuentra, exenta, junto al cauce del río Ara, en el barrio de El Arrabal, el más occidental de los que componen la localidad de Guaso, perteneciente al término municipal de Aínsa-Sobrarbe, en la comarca de Sobrarbe de la provincia de Huesca.
Fechada en el siglo XVI.
El edificio está formado por un cuerpo alargado en sentido oeste-este, y una torre al este con defensas características del siglo XVI.
La torre cuenta con tres plantas y una cuarta falsa bajo el tejado a dos aguas.
Las escasas aspilleras son de abertura vertical, con un ensanchamiento circular en el centro.
La puerta de acceso está descentrada, es adovelada y cuenta con una moldura de sogueado. Está defendida por un sencillo matacán o ladronera apoyado en tres pares de austeras ménsulas en el tercer piso, ademas de varias aspilleras.
Entre los vanos se encuentra una hermosa ventana, entre las más hermosas del Alto Aragón, con la fecha año 1570 que corrobora la cronología de estas torres del siglo XVI.
El vano fue enriquecido con molduras en la arista, tiras de sogueado, tacos y dientes de sierra que despegan de dos relieves humanos, un anciano y un joven con vestimenta y simbología afín.
En el dintel de la ventana, además del año, hay un angelote alado y la inscripción "FEBCDA". Por encima está coronada con mascarones, y bajo el alfeizar, puede verse una aspillera redonda inscrita en un círculo decorativo y, flanqueando el orificio, a un lado el sol y al otro, la luna; además de un par de rosetas.
Protegido por la declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 sobre la protección de los castillos españoles (BOE núm. 125, de 5 de mayo de 1949) y por la Ley 16/1985, de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Español (BOE núm. 155, de 29 de junio de 1985).
MonumentalNet agradece la colaboración de Eduardo Argote Fraile, Luis Puey Vílchez