Comunidad: Aragón |
Provincia: Huesca
Municipio: Almudévar |
Localidad: Almudévar
Código: HU-CAS-058
Monumentos civiles: Edificios residenciales y representativos: palacios, casas, villas romanas, alquerías musulmanas.
Monumentos militares: Castillo palacio, palacio fortificado
El Castillo palacio de Torres Secas se encuentra situado en el paraje del mismo nombre, dentro de una finca particular a bastante distancia de la localidad de Almudévar, provincia de Huesca.
desde el pueblo de Banariés sale una pista en buen estado que lleva a Torres Secas en aproximadamente 5 kilómetros.
Se tiene constancia escrita del paraje de Torres Secas en un documento del año 1093 otorgado por Sancho Ramírez, en el que se obligaba a pagar la mitad de las parias recibidas por sus moradores a los señores de Eyerbe, la otra mitad sería para el monasterio de San Juan de la Peña.
Después hay un vacío de información hasta el siglo XVI, cuando se construyo el edificio palaciego actual junto a la ermita de San Lorenzo.
En el siglo XVII perteneció a Faustino Cortés, vizconde de Torres Secas, que mando construir en 1616 el recinto amurallado visible en la actualidad, al parecer por un rumor popular que decía que Felipe III podía llegar a alojarse allí en uno de sus viajes, cosa que nunca paso.
A principios del siglo XX fue adquirido por don Mariano Madurga Val, a cuya familia aún pertenece.
El edificio tiene planta cuadrada de 14 metros de lado, una altura de 12 metros y está rematado por una cornisa de ménsulas que sostiene un tejado a cuatro aguas. Todavía conserva las ménsulas de un matacán desaparecido.
El edificio palacial está rodeado completamente por una muralla que describe un cuadrado de unos 40 metros de lado, rematada por almenas rectangulares. El acceso al recinto se realiza por una puerta con arco semicircular, situada en el lado opuesto a la entrada principal del edificio palaciego. Dentro del recinto también se encuentra la iglesia, muy anterior al palacio.
Construido en sillería.
Es de propiedad privada y se utiliza como vivienda.
Sólo se puede visitar el exterior.
Protegido por la declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 sobre la protección de los castillos españoles (BOE núm. 125, de 5 de mayo de 1949) y por la Ley 16/1985, de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Español (BOE núm. 155, de 29 de junio de 1985).
MonumentalNet agradece la colaboración de Luis Puey Vílchez