Castillo de Almudévar

Imagen de Castillo de Almudévar
Castillo de la Corona

Comunidad: Aragón | Provincia: Huesca
Municipio: Almudévar | Localidad: Almudévar
Código: HU-CAS-034
Monumentos militares: Castillo

Fortaleza de origen musulmán situada sobre un cerro, cuya forma redonda dio origen al nombre árabe Almodóvar (el redondo). A partir de la conquista cristiana en 1118 se sucedieron las obras dentro del recinto, gracias a la carta puebla concedida por el rey Alfonso I que donaba el fuerte a los cristianos para construir allí una iglesia, abadía y casas. Las construcciones medievales están en ruinas y junto a ellas se levanta la ermita de Nuestra Señora de la Corona. En la actualidad, el recinto propiamente defensivo se presenta como un conjunto de restos arqueológicos de varias épocas.

Situación

El Castillo de Almudévar se alza sobre un cerro desde el que domina la localidad del mismo nombre, en provincia de Huesca.

Historia

El castillo de Almudévar es una fortaleza de origen musulmán situado sobre un cerro de forma redonda que dio origen al nombre árabe Almodóvar (el redondo), de donde proviene Almudévar.

En 1118 fue conquistado por los cristianos, llevándose a cabo una serie de obras en el recinto gracias a la carta puebla concedida por el rey Alfonso I, que donaba la fortaleza a los cristianos para construir allí una iglesia, abadía y casas. Las construcciones medievales se encuentran en ruinas y junto a ellas se levanta la ermita de Nuestra Señora de la Corona.

Descripción

En la actualidad, el recinto propiamente defensivo se presenta como un conjunto de restos arqueológicos de varias épocas, entre los que pueden distinguirse una parte de murallas en el lado sur, la torre del homenaje y la primitiva iglesia parroquial, que apoya su muro occidental en la torre que es además utilizada como campanario.

Sobre las murallas aparecen dos torreones rectangulares muy chatos, y en el extremo occidental de las mismas una puerta con arco semicircular de grandes dovelas, en cuya clave aparece un escudo y la fecha de 1584. Era la entrada oficial al conjunto, y dado que no parece que hubiera escaleras u otro acceso para salvar el terreno, se supone que quizás tuviera un puente levadizo.

La torre del homenaje es de difícil datación, su planta rectangular es distinta a otras de su género por lo desigual de sus lados, que miden 13 metros por 5,30 metros, hecho que la hace parecer un grueso muro cortina al estilo de los schildmauer germánicos. Es de piedra excepto en su remate, que fue alterado hacia el siglo XVI con una solana de arcos de ladrillo y una espadaña. Los vanos son de estilo románico.

Protección

Protegido por la declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 sobre la protección de los castillos españoles (BOE núm. 125, de 5 de mayo de 1949) y por la Ley 16/1985, de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Español (BOE núm. 155, de 29 de junio de 1985).

Fuentes y webs de interés

Monumentos próximos


MonumentalNet agradece la colaboración de Alberto Conde Oya, José María Calero Bermejo, Luis Puey Vílchez, Miguel Ángel Cebrián Martínez