Castillo de Alquézar

Imagen de Castillo de Alquézar

Comunidad: Aragón | Provincia: Huesca
Municipio: Alquézar | Localidad: Alquézar
Código: HU-CAS-006
Monumentos militares: Castillo

Castillo de origen musulmán construido en el siglo IX por Jalaf Ibn Arad, y conquistado en 1067 por Sancho Ramírez, quien mandó construir la capilla real de Santa María. La fortaleza se asienta en un montículo natural, y rodeando al recinto se dispone una muralla que no lo acota totalmente, y que está formada por tres torres. Es de destacar la presencia de un elemento defensivo claramente musulmán: la torre albarrana.

Situación

El Castillo de Alquézar se encuentra en la localidad del mismo nombre, en la parte oriental de la provincia de Huesca, a 48 kilómetros de la capital por la carretera de Barbastro, sobre un imponente roquedo, rodeado por el río Vero, desde el que domina el terreno.

Historia

El castillo musulmán de Alquézar fue construido en el siglo IX por Jalaf Ibn Arad. En 893 perteneció a un señor musulmán: Ban Qasi de Tudela. Su reconquista fue llevada a cabo en 1067 por Sancho Ramírez, quien mandó construir la capilla real de Santa María. El abad Banzo de Fanlo construyó una torre, probablemente la albarrana. Perteneció a la Corona durante temporadas pues, cuando los reyes tenían problemas económicos, le cedían el dominio del castillo a los nobles.

El origen etimológico de Alquézar es árabe. Deriva del término al-qasr que significa fortaleza, lo que demuestra la influencia del dominio musulmán en esta zona, ya que el término hace referencia a la función que el conjunto ostentaba que era el de fortaleza, denominada así por la terminología islámica.

Descripción

La fortaleza se asienta en un montículo natural. Rodeando el recinto, se encuentra una muralla que no lo acota totalmente y que está formada por tres torres. Todo el conjunto está rematado en almenas. Destacamos la presencia de un elemento defensivo claramente musulmán: la torre albarrana. Las defensas se completan con vanos que se abren a lo largo del muro.

Un elemento defensivo significativo árabe es la torre albarrana. Este tipo de torres se colocaban alejadas del resto del conjunto y servían como primer punto de ataque. Si era tomada la torre, se rompía el nexo que la unía con el resto de la fortificación, quedando esta última intacta. Este tipo de torres se diversificaron por todo el territorio siendo una de las más famosas la torre del Oro de Sevilla.

Dentro del edificio nos vamos a encontrar la capilla real y el claustro románico de planta atípica: forma triangular con capiteles de enorme belleza. Es un ejemplo de construcción religioso-militar muy frecuente en estas zonas aragonesas. Esta colegiata se encuentra situada en un pequeño cerro rocoso en la zona izquierda del conjunto.

Toda la edificación es un compendio de construcciones de la Edad Media y del Renacimiento.

Materiales de construcción

El castillo está asentado en un promontorio rocoso del terreno. El material utilizado es la piedra, trabajada en sillares muy bien elaborados. Este sistema de sillares se va a utilizar en todo el conjunto: tanto en la zona de los muros como en los ángulos. La piedra es una materia prima muy utilizada sobre todo por su presencia abundante en la zona.

Estado de conservación

Se encuentra en un buen estado de conservación. Parece que el tiempo y las sucesivas guerras que se han dado en esta zona aragonesa no han hecho demasiada mella en ella. La mayoría de sus estructuras se mantienen en buen estado menos una iglesia de estilo románico que está en ruinas.

Visitas

Puede visitarse de 10 a 14 horas y de 16 a 19 horas. Los martes permanece cerrado. Se pude hacer visitas guiadas. Más información en los teléfonos () 318 093 y () 318 267.

Protección

El castillo y la villa están declarados Monumento Histórico Artístico.

Protegido por la declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 sobre la protección de los castillos españoles (BOE núm. 125, de 5 de mayo de 1949) y por la Ley 16/1985, de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Español (BOE núm. 155, de 29 de junio de 1985).

Fuentes y webs de interés

Monumentos próximos


MonumentalNet agradece la colaboración de Guillermo Kumerz, Luis Puey Vílchez, Pascual Miñana, Ramón Sobrino Torrens, Raquel Velázquez