Código: GE-CAS-236
Comunidad: Cataluña |
Provincia: Gerona/Girona
Municipio: Roses |
Localidad: Mas Fumats
Monumentos militares: Castillo
El Castillo de Bufalaranya se alza sobre la cima de un monte próximo (al este) a la localidad de Mas Fumats, perteneciente al término municipal de Roses, en la comarca de Alt Empordà de la provincia de Gerona.
Se puede llegar desde Roses saliendo hacia el norte por la carretera GI-614 en dirección a Cadaqués. Entre los kilómetros 6 y 7 hay que tomar un desvío a la izquierda donde hay unos carteles que, uno de ellos indica cómo ir al Serrat de Berta y otro prohíbe la circulación de vehículos motorizados excepto de vecinos y servicios, por lo que hay que aparcar el vehículo allí mismo y continuar a pie por una ancha pista de montaña desde la que, al poco, ya puede verse el castillo a la izquierda. Tras un paseo de unos 20 minutos se llega a un solitario árbol a la izquierda del camino, donde la pista describe una pronunciada curva a la derecha sin ninguna indicación, y desde donde puede verse delante, un poco lejos y abajo, el castillo y al fondo la bahía de Roses. Desde aquí sale un pequeño sendero que lleva a los restos del castillo en unos 15 minutos. La bajada no es cómoda, pues la espesa vegetación de montaña dificulta extraordinariamente la marcha si nos apartamos del camino. Los últimos metros se recorren sobre terreno llano y limpio de vegetación.
Es una edificación del siglo X.
Está construido íntegramente con pizarra, una piedra muy abundante en estas comarcas. Por la parte delantera el castillo queda defendido por la propia pendiente de la montaña donde se encuentra. Por detrás tiene un foso.
Se encuentra en estado de ruina progresiva, en muy mal estado de conservación.
Es de libre acceso.
Está protegido por la declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 sobre la protección de los castillos españoles (BOE núm. 125, de 5 de mayo de 1949) y por la Ley 16/1985, de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Español (BOE núm. 155, de 29 de junio de 1985).