Código: GE-CAS-048
Comunidad: Cataluña |
Provincia: Gerona/Girona
Municipio: Begur |
Localidad: Begur
Monumentos militares: Atalaya, torre vigía, puesto de vigilancia
La Torre de Can Marquès se encuentra en el callejón de Frederic Sirés y Puig, junto a la Calle Bonaventura Carreras de la localidad de Begur, en la comarca de Baix Empordà de la provincia de Gerona.
El asentamiento turco en Argel a principios del siglo XVI supuso para la costa mediterránea española una continua amenaza de los piratas berberiscos, que desembarcaban en la costa asolando y saqueando las poblaciones costeras.
El rey Carlos I ideó un sistema defensivo basado en la construcción de torres de vigilancia y defensa por toda la costa mediterránea.
De este modo, entre los siglos XVI y XVII se construyeron en la costa de Gerona un buen número de estas torres, formando un sistema fortificado estratégico de vigilancia y defensa. Las torres se comunicaban entre sí visualmente o mediante señales de humo o fuego.
En la actualidad se conservan un buen número de ellas, algunas localizadas en propiedades privadas, o integradas en masías.
La localidad costera gerundense de Begur contó con hasta diez torres defensivas, de las cuales hoy se conservan seis.
Se trata de una torre de planta circular de unos 12 metros de altura y 5 de diámetro, con aspilleras en sus muros, integrada actualmente en una masía del siglo XIX. A escasos metros de ella se encuentra otra de las torres defensivas de la localidad, la de Ca n'Armanac.
Se encuentra en buen estado de conservación.
Se encuentra dentro de una propiedad privada.
Desde la calle solo es visible la parte superior de la torre.
Está protegido por la declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 sobre la protección de los castillos españoles (BOE núm. 125, de 5 de mayo de 1949) y por la Ley 16/1985, de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Español (BOE núm. 155, de 29 de junio de 1985).
MonumentalNet agradece la colaboración de Luis Puey Vílchez