Código: GE-CAS-027
Comunidad: Cataluña |
Provincia: Gerona/Girona
Municipio: Begur |
Localidad: Begur
Monumentos militares: Castillo
El Castillo de Begur se alza sobre un enorme promontorio rocoso, más parecido a una muela, que domina a la localidad del mismo nombre, en la comarca de Baix Empordà de la provincia de Gerona.
Se puede acceder a él a través de una prolongada ascensión por entre sus calles, que desemboca en un camino que bordea toda la fortificación.
La ocupación del montículo rocoso se remonta a la época prehistórica. El primer señor feudal del castillo fue Arnust de Begur, en el año 1019. También fueron propietarios o tenentes del castillo Udalard Gausfred, la condesa Ermessendis (esposa del conde Ramon Borrell de Barcelona), Dalmau Bernat de Peratallada, Galcerandsus de Begur, Gilabert de Cruïlles, etc.
El castillo fue ocupado por los franceses en varias ocasiones.
En el siglo XV, los franceses destruyerion el castillo en su retirada. Nuevamente reedificado, dos siglos más tarde volvió a ser ocupado por los franceses, quienes lo destruyeron nuevamente.
En la Guerra de la Independencia fue ocupado otra vez por los franceses. Tropas españolas y navíos ingleses consiguieron desalojarlos de la zona, pero dinamitaron el castillo para evitar que los franceses pudieran volver a apoderarse de él.
Las costas de Begur fueron objeto de la piratería morisca. Por ello, entre los siglos XVI y XVII se construyeron varias torres vigía en la población.
El castillo de Begur es el prototipo de castillo roquero. Desde él puede contemplarse una excelente panorámica de la costa ampurdanesa, con las islas Medas al fondo.
Del castillo quedan pocos restos en su recinto superior. Son visibles las bases de sus murallas, que que se adaptan a la estructura morfológica del roquedo. Dichas murallas han sido rematadas por merlones piramidales de reciente construcción. Se conserva también una torre deteriorada por una voladura con explosivos.
Se encuentra en estado de ruina progresiva.
Es de libre acceso. Hay una pequeña zona de aparcamiento público.
Está protegido por la declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 sobre la protección de los castillos españoles (BOE núm. 125, de 5 de mayo de 1949) y por la Ley 16/1985, de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Español (BOE núm. 155, de 29 de junio de 1985).
MonumentalNet agradece la colaboración de Jaume Montero Pujol, Luis Puey Vílchez