Las ruinas del Castillo de la Ventosa se encuentran sobre una colina en la urbanización Castell de la Ventosa, a las afueras de la localidad de Piera, en la comarca de Anoia de la provincia de Barcelona.
Se puede llegar a las ruinas desde la urbanización Castell de la Ventosa por la avenida del Castillo, que va ganando altura hasta la calle Pi, donde hay que girar a la derecha y, ya por una pista en aceptables condiciones, a unos 200 metros sale a la izquierda un sendero que lleva en menos de cinco minutos andando a lo alto del cerro. Los restos ya se ven antes de tomar este sendero. Como referencia añadir que en lo alto hay un depósito de agua.
Siguiendo por la pista en lugar de tomar el sendero, se encuentra muy cerca otra fortificación, la Torre del Badorc.
El castillo debe ser del siglo X, al igual que la vecina Torre del Badorc.
Quedan escasos restos visibles, apenas un muro medio escondido y oculto por la vegetación, y restos de una posible torre.
Se encuentra en estado de ruina. y cubierto por abundante vegetación.
Está protegido por la declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 sobre la protección de los castillos españoles (BOE núm. 125, de 5 de mayo de 1949) y por la Ley 16/1985, de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Español (BOE núm. 155, de 29 de junio de 1985).
MonumentalNet agradece la colaboración de Luis Puey Vílchez