Código: B-CAS-403
Comunidad: Cataluña |
Provincia: Barcelona
Municipio: Molins de Rei |
Localidad: Molins de Rei
Monumentos militares: Castillo
El Castillo de Castellciuró se encuentra a las afueras de la localidad de Molins de Reió, en el antiguo camino de Santa Creu d'Olorda, en la comarca del Baix Llobregat de la provincia de Barcelona.
A comienzos del siglo IX, un siglo después de la llegada de los musulmanes a la península Ibérica, y tras largos años de luchas y enfrentamientos, se constituyó la llamada Marca Hispánica, una zona fronteriza entre los musulmanes del emirato de Córdoba y los cristianos del reino franco. Las tierras catalanas pasaron a formar parte de este territorio de frontera, y organizadas por el imperio Carolingio en condados gobernados por condes.
Para garantizar su frontera meridional frente a los musulmanes, los condados catalanes construyeron entre los siglos IX y XI, y reaprovecharon otros musulmanes, una amplia red de castillos, atalayas y torres de defensa por toda la Marca, fortificando con más de cien castillos un territorio muy extenso que se extendía desde Barcelona hasta el Pallars, en tierras de Lérida. Así nacerían los castillos de frontera catalanes. La Marca quedó estabilizada durante tres siglos entorno al Llobregat, Cardener, y el Montsec. A mediados del siglo XI, con la disgregación del Califato de Córdoba en los diferentes reinos de taifas, los condados catalanes pasaron a ser territorios de avanzada y conquistadores.
A finales del XI el Condado de Barcelona había consolidado su poder y sus fronteras frente a los musulmanes, gracias al extenso sistema defensivo formado por las numerosas fortificaciones que se repartían por los territorios entre los ríos LLobregat y Foix. El dominio de la llanura del margen izquierdo del Llobregat hasta la costa, aseguró su poder.
La fortaleza de Castellciuró es de origen visigodo (siglo VIII), y está documentada por primera vez en el XI (1066). Con la llegada de los musulmanes a la Península Ibérica, pasó a manos de éstos, y tras la reconquista cristiana de la fortaleza, ésta pasó a formar parte de los castillos de frontera de la Marca Hispánica, en la linea de fortificaciones del Llobregat, en la Marca de Barcelona. El castillo a su vez, dada su cercanía a Barcelona, junto a otros de la linea del Llobregat como Castelldefels, Cornellà, Papiol o Rocafort en Martorell, entre otros, formó parte del sistema defensivo de la Ciudad Condal, la capital del Condado de Barcelona.
A finales del X (985), el califa Ibn Amir (Almansur) rompió la linea defensiva del Llobregat, arrasando Castellciuró, y entrando y saqueando la ciudad de Barcelona.
Tras la dominación sarracena, todo el término donde después se alzaría la población de Molins de Rei, pertenecía el pequeño castillo de Olorda. Varias torres y fortificaciones del lugar dieron paso más tarde a Castellciuiró. Perteneció también a los caballeros de la Orden del Temple y después a don Luis de Requesens y a sus generaciones posteriores.
El Castillo de Castellciuro, junto con el de Castelldefels y numerosas fortificaciones a lo largo del valle bajo del Llobregat hasta Abrera, incluyendo el castillo de El Papiol, formaban parte de las atalayas que mantenían los límites carolingios en la Marca Hispánica frente a los sarracenos leridanos y tortosinos. Había una fortificación al menos cada cuatro kilómetros. El Imperio de Carlomagno iba del Llobregat al Elba.
El municipio de Molins de Rei significa Molinos del Rey, a causa de la expropiación efectuada a un noble por Alfonso II de Aragón, necesitado de terrenos en los que construir molinos para abastecer a la ciudad de Barcelona y así ayudar al Canal de Montcada, que desde la banda norte (Molins de Rei se encuentra en la oeste) se hizo obsoleto.
El Castillo de Castellciuro presenta un factor muy característico en la disposición de los sillares a la manera morisca, como si de ladrillos árabes dispuestos en forma de diagonales alternativas fuera. De sus escasos restos destacan un par de muros y una cisterna excavada en la roca.
Se encuentra en estado de ruina, aunque restaurado.
Está protegido por la declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 sobre la protección de los castillos españoles (BOE núm. 125, de 5 de mayo de 1949) y por la Ley 16/1985, de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Español (BOE núm. 155, de 29 de junio de 1985).
MonumentalNet agradece la colaboración de Jordi Pedrola, Guillermo Kumerz, Luis Puey Vílchez, Oriol Miró Serra