Código: B-CAS-174
Comunidad: Cataluña |
Provincia: Barcelona
Municipio: Santa Coloma de Cervelló |
Localidad: Santa Coloma de Cervelló
Monumentos militares: Torre
Edificio construido en el siglo XII y transformado en el XIX. Se encuentra en buen estado, pero muy transformada.
La Torre Salvana se encuentra en la localidad de Santa Coloma de Cervelló, junto a la Colonia Güell, a unos 15 kilómetros al oeste de la ciudad de Barcelona, en la comarca del Baix Llobregat de la provincia de Barcelona.
Se trata de una torre de defensa levantada posiblemente en el siglo IX, documentada por primera vez en el año 992, cuando el Conde de Barcelona vende a la edificación a Ennec Bofill, primer señor de Cervelló.
La torre fue construida en zona llana, en el margen derecho del Llobregat, en un momento en que el río era frontera entre el Condado de Barcelona y al-Ándalus. Desde su posición controlaba la llanura del Llobregat y el paso del río. comunicaba visualmente con fortificaciones cercanas como Castellnou de Cervelló y, al otro lado del río, con los castillos de El Papiol, Castellciuró (Molins de Rei) y Peña del Moro (Sant Just Desvern).
En 1224 la fortificación sufre graves daños, quedando prácticamente destrozada, durante las revueltas catalanas. A finales del siglo XIII pasa a manos del rey de Aragón Jaime II, manteniéndose en manos de la corona de Aragón durante casi un siglo. En 1390 es vendida a la ciudad de Barcelona y a partir de 1715 queda abandonada. Fue transformada en el siglo XIX.
La torre es de planta circular, con un diametro interior de unos 4 metros y una altura de 15 metros. La puerta de acceso original se encontraba situada en altura. Conserva elementos defensivos como aspilleras. Y bueno. En fechas posteriores sse adosó a la torre una casa señorial.
La torre se encuentra en aceptable estado, aunque muy transformada.
Es de propiedad privada y está abandonada.
Está protegido por la declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 sobre la protección de los castillos españoles (BOE núm. 125, de 5 de mayo de 1949) y por la Ley 16/1985, de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Español (BOE núm. 155, de 29 de junio de 1985).
MonumentalNet agradece la colaboración de Luis Puey Vílchez