Las ruinas del Castillo de Ribatallada se encuentran sobre un cerro en una zona boscosa del término municipal de Sabadell, en la comarca del Vallés Occidental de la provincia de Barcelona.
Se puede llegar saliendo de Sabadelll por la carretera BV-1248 en dirección a Matadepera, hay que localizar un camino a la izquiertda que sale en las inmediaciones de la carretera entre los kilómetros 4 y 5, junto a una explanada y a muy pocos metros de una iglesia, que desciende primero hacia el torrente de Ribatallada y que lleva a las ruinas en un cuarto de hora caminando, con el último tramo ascendente un tanto complicado por la abundante vegetación. Este último tramo se inicia al lado de una construcción abandonada, que hay que rodear por la izquierda.
Aparece documentado en el siglo XII (1136) cuando Ramón Berenguer IV dona a Guillem Ramón varios castillos, entre ellos el de Ribatallada. Posteriormente pasa a manos de diversas familias: los Montcada, Clasquerí, y Togores.
Hoy día solo quedan restos de muros de un edificio muy modificado.
Se encuentra en estado de ruina progresiva e invadido por la vegetación.
Protegido por la declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 sobre la protección de los castillos españoles (BOE núm. 125, de 5 de mayo de 1949) y por la Ley 16/1985, de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Español (BOE núm. 155, de 29 de junio de 1985).
MonumentalNet agradece la colaboración de Luis Puey Vílchez