La Torre de Cal Rei se encuentra en las afueras de la localidad de Pontons, en la comarca de L'Alt Penedés de la provincia de Barcelona.
Se puede acceder por la carretera BP-2122 desde Torrelles de Foix en dirección a Pontons. Al llegar a esta última localidad, la atravesamos por la misma carretera que, al dejar el pueblo, se convierte en la BV-2441. Entre los kilómetros 11 y 12 hay que girar a la derecha en el desvío indicado que conduce a la población de la LLacuna. A pocos metros, en una curva a la izquierda, se ve la torre, junto a la carretera, medio oculta por árboles.
Data de los siglos XII-XIII. Pudo haber sido una casa fuerte o torre vinculada al castillo de Pontons.
La torre es de planta cuadrada y alcanza los 11 metros de altura. Se dividía en tres niveles. Conserva la puerta de acceso en forma de gran arco de medio punto dovelado. Pueden verse algunas ventanas y numerosas aspilleras en sus muros. El aparejo es sillarejo irregular, con sillares en las aristas.
Próxima a esta torre se encuentran las vecinas Torre Cal Xamanet y Torre de Can Guixó.
Se encuentra en aceptable estado, al menos exteriormente.
Está protegido por la declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 sobre la protección de los castillos españoles (BOE núm. 125, de 5 de mayo de 1949) y por la Ley 16/1985, de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Español (BOE núm. 155, de 29 de junio de 1985).
MonumentalNet agradece la colaboración de Luis Puey Vílchez