La posición fortificada del Turó de Carig se encuentra en el Parque de mismo nombre de la localidad de Badalona, provincia de Barcelona.
Esta posición fortificada estaba, constituída por 3 búnkers principales, formaba la bateria de costa denominada L-10, perteneciente al Regimiento de Artilleria Mixto nº 7. Al mismo regimiento, pertenecian las baterías de Montjuich, Montgat, L'Escala y Rosas.
Consta de varias edificaciones: la Casamata I al oeste del cerro, la Casamata II al noroeste del cerro, la Casamata III al suroeste y la Casamata IV al este del cerro.
El recinto contenia un importante polvorin y depósito de munición en uno de los bunkers. En cada uno de ellos había instalada una pieza de artilleria de costa, totalmente inútil en los últimos años antes de su cierre por el ejercito, sobre el año 1980.
Se encuentra en buen estado de conservación.
Está protegido por la declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 sobre la protección de los castillos españoles (BOE núm. 125, de 5 de mayo de 1949) y por la Ley 16/1985, de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Español (BOE núm. 155, de 29 de junio de 1985).
MonumentalNet agradece la colaboración de Oriol Miró Serra