Código: A-CAS-206
Comunidad: Comunidad Valenciana |
Provincia: Alicante/Alacant
Municipio: Verger (El) |
Localidad: Verger (El)
Monumentos militares: Torre
El palacio de Medinaceli se encuentra situado en la esquina de las calles San Cristóbal y Abadía, frente a la iglesia de la localidad de El Verger, en la comarca de La Marina Alta de la provincia de Alicante.
La Torre del Comendador formó parte del original palacio del Marqués de Dénia primero y después del palacio de Medinaceli, un palacio que, al parecer, fue derruido a finales del siglo XIX.
Pero la torre ha sobrevivido hasta nuestros días gracias a su utilización como torre de transformador electrico de la empresa Electricista Alcoyana, lo que favoreció su conservación.
En los años 90 del pasado siglo XX el Ayuntamiento adquirió los restos del palacio y, tras un largo proceso de restauración que finalizó en 2007, se puso en valor la torre.
El primer propietario del palacio del que se tiene constancia documental es Baltasar Vives, a principios del siglo XVI. A finales de este siglo, el V Marqués de Dénia compró el lugar de El Verger y fue durante su señorío durante el que se erigió la torre. A principios del siglo XVII, el palacio pertenecía al Duque de Medinaceli.
La torre es un bloque prismático de unos 15 metros de altura cuyo carácter defensivo queda manifiesto por la escasez de aberturas, situadas además en los niveles superiores. La torre cuenta, además, con matacanes en las cuatro caras, lo que indica que, al menos en su última fase, fue una pieza exenta, no adosada a otra construcción.
El palacio originalal que pertenecía la torre, sufrió diversas intervenciones arquitectónicas. La más importante tal vez fuese la que acometió el V Marqués de Dénia, que incorporó elementos renacentistas a la estructura original.
Fue construida con mampostería, reforzada con sillares en las esquinas.
Ha sido restaurada parcialmente y se encuentra en buen estado de conservación.
Está protegido por la declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 sobre la protección de los castillos españoles (BOE núm. 125, de 5 de mayo de 1949) y por la Ley 16/1985, de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Español (BOE núm. 155, de 29 de junio de 1985).