Código: A-CAS-037
Comunidad: Comunidad Valenciana |
Provincia: Alicante/Alacant
Municipio: Dénia |
Localidad: Dénia
Monumentos militares: Atalaya, torre vigía, puesto de vigilancia
La Torre de la Almadraba se encuentra al noroeste de la localidad de Dénia, en la comarca de La Marina Alta de la provincia de Alicante, junto a la desembocadura del río Girona, en la playa de la Almadraba y a unos 100 metros de la orilla. Es la torre más septentrional de la provincia de Alicante, muy cerca ya al límite con Valencia. La fuerte urbanización de la zona ha dejado la torre situada en la zona verde de una urbanización, muy descontextualizada de su medio natural que era la conexión visual con el mar.
Se puede llegar a ella desde Denia saliendo al norte por la carretera CV-730. Tras pasar la zona l'Estanyo, y antes de cruzar el puente sobre el río Girona, tomar a la derecha el carrer del Llac Txad y luego a la izquierda por el carrer del Llac Onega.
Aunque se han encontrado vestigios ibéricos, el origen de Dénia como población es romano (Dianio), situándose esta población al norte de la ciudad actual y frente al antiguo puerto. Según el famoso historiador y geógrafo Estrabón, Dénia era una importante base naval de las tropas del general Sertorio en la península (siglo I a.C.). Durante el Alto Imperio gozó de un periodo de esplendor.
En la época visigoda, entre los años 636 y 693 Dénia fue sede episcopal dependiente de Toledo.
Dénia (Danniya) alcanzó bajo el dominio musulmán el momento culminante de su expansión y poderío. Fue la capital de la taifa creada en 1010 por el amirí Muyahid que, anexionándose las Baleares, convertirá el reino en un importante centro marítimo y comercial. La taifa perdió su independencia en 1076, al pasar a depender de los Banu Hud de Zaragoza hasta la invasión almorávide en 1091.
En 1244 la fortaleza de Dénia y su zona de influencia fueron conquistadas para el reino de Aragón por Eiximén d'En Carròs. El interior del recinto amurallado quedó como centro del poder cristiano en un término poblado mayoritariamente por musulmanes. La villa fue repoblada a fuero de Valencia. Jaime II inició la etapa de dominio señorial. En 1356 se convirtió en condado bajo la Casa de Gandía, revirtiendo a la Corona en tiempos de Alfonso el Magnánimo. Durante la contienda entre aragoneses y castellanos en el siglo XV, la fortaleza de Dénia fue escenario de enfrentamientos para determinar su propiedad, en los que intervino la población y la ciudad de Valencia, cuyas tropas la ocuparon hasta 1477.
Los Reyes Católicos la elevaron a la categoría de marquesado a finales del siglo XV. Durante la Guerra de las Germanías, el castillo fue refugio del virrey de Valencia, Diego Hurtado de Mendoza, tras su huida de la capital. El duque de Lerma, quinto marqués de Dénia y valido de Felipe III, le otorgó importantes prebendas y el título de ciudad. Tras la expulsión de los moriscos, 25.000 de los cuales embarcaron desde el propio puerto de Dénia, se produjo el despoblamiento y consiguiente ruina del marquesado. Una segunda crisis se produjo tras la Guerra de Sucesión, ya que la ciudad fue la primera en proclamar rey al posteriormente derrotado Archiduque Carlos. En 1804 Dénia se reincorpora a la Corona.
La torre Almadraba es una torre defensiva construida a mediados del siglo XVI. Antiguamente hubo una instalación para la industria del pescado, conocida como la almadraba, de la cual todavía se conservan algunas cercas.
Se trata de una torre vigía de cuerpo troncocónico de 6 metros de diámetro y 12 de altura, con la parte inferior fuertemente ataluzada.
Según planos de gran antigüedad, la torre tuvo tres plantas y estaba coronada por una terraza plana. La comunicación entre plantas se realiza por medio de un estrecho hueco, del que quedaban restos en la bóveda de la planta baja.
Con el paso del tiempo se fue derruyendo, quedando en pie tan solo el cuerpo de la base y muy deteriorado el hueco de acceso que hacia irreconocible su forma y dimensión. Por problemas estructurales que datan de antiguo, tuvo que ser reforzada la base mediante cuatro contrafuertes asemejando una zapata cuadrada.
Esta torre cuenta con la peculiaridad de no estar situada sobre una elevación, sino en la llanura de la playa.
Construida en mampostería mampostería irregular, ligada con mortero de cal.
Hasta hace algunos años se mantenía derruida y conservaba sólo parte de su estructura, pero al ser englobada por el crecimiento urbanístico fue restaurada con discutible acierto, pues se le han añadido dos plantas diferenciadas de la fábrica original por mediante el enfoscado.
Más información en la oficina de turismo, situada en la glorieta Oculista Buigues nº 9, teléfonos 966 422 367 y 965 780 957.
Está protegido por la declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 sobre la protección de los castillos españoles (BOE núm. 125, de 5 de mayo de 1949) y por la Ley 16/1985, de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Español (BOE núm. 155, de 29 de junio de 1985).