Código: A-CAS-148
Comunidad: Comunidad Valenciana |
Provincia: Alicante/Alacant
Municipio: Pego |
Localidad: Pego
Monumentos militares: Muralla urbana, recinto amurallado
Castillo árabe construido a principios del Siglo XIII que tenía por función servir como lugar habitado y refugio de las comunidades rurales.
El Castillo de Ambra se alza a 300 metros de altitud sobre el cerro homónimo situado a las afueras al sur de la localidad de Pego, en la comarca de La Marina Alta de la provincia de Alicante. Se puede llegar a él desde la carretera CV-712, por un camino de tierra que sale a la derecha de la carretera en una zona de curvas pronunciadas.
Según excavaciones recientes, se trata de un núcleo poblacional medieval, construido en época musulmana y repoblado más adelante en época cristiana. Desde su posición se controlaba y protegía el acceso al valle de Ebro.
Desde su conquista por Jaime I, pasó por diversas manos: Arnaldo de Romaní (1258), Benanat de Guia (1259), Pedro de Berbegal, arcipreste de Daroca (1260), Ade de Paterna (1264), Pedro de Marcén (1271). Tras tres años en manos sarracenas, a partir de 1276 el castillo comenzó a perder su importancia militar.
La fortificación constituye un conjunto de gran extensión que se reparte por la ladera sur del cerro.
El recinto fortificado, de 160 metros de longitud por 35 metros de anchura, presenta un doble recinto amurallado formado por cortinas de tramos rectos de tapial flanqueados por torres prismáticas cuadradas. Las murallas se conservan hasta el nivel del camino de ronda.
La superficie del terreno es tan irregular que los muros se disponen en cremallera para nivelar los desniveles. Los muros son de tapial y los cimientos de mampostería con hiladas de piedra.
El lado norte es prácticamente inaccesible, por lo que el acceso a la fortaleza se realiza por el sureste y consta de tres puertas sucesivas, una de ellas en recodo y protegida por dos torres.
En el interior del recinto hay un aljibe de tapial y planta rectángular.
Por las laderas hay varias viviendas, y se ha encontrado los restos de una mezquita de planta rectangular situada dentro del recinto, junto al acceso.
Está protegido por la declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 sobre la protección de los castillos españoles (BOE núm. 125, de 5 de mayo de 1949) y por la Ley 16/1985, de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Español (BOE núm. 155, de 29 de junio de 1985).
MonumentalNet agradece la colaboración de Jorge Gálvez Román