Código: A-CAS-031
Comunidad: Comunidad Valenciana |
Provincia: Alicante/Alacant
Municipio: Atzúbia (L') |
Localidad: Forna
Monumentos militares: Castillo
Castillo árabe-templario de gran solidez y envergadura y impresionante aspecto que mantiene todo su perímetro con sus cuatro torres esquineras, además de sus numerosas construcciones auxiliares, como aljibes, estancias abovedadas, etc. Es una de las fortificaciones medievales mejor conservadas de la Comunidad Valenciana.
El Castillo de Forna se encuentra situado en la cima del monte de Forna, a escasa distancia al sur de la localidad del mismo nombre, perteneciente al término municipal de l'Atzúbia, en la comarca de La Marina Alta de la provincia de Alicante.
Se puede llegar a él saliendo de la localidad por la calle de la Quintana, carretera CV-717 en dirección a l'Atzúbia. A unos cientos de metros hay un camino a la izquierda que lleva al castillo tras un corto trayecto.
Forna fue conquistada a los musulmanes por Jaime I en 1258 y donado a Arnaldo de Romaní. Jaime I creó la baronía de Forna para su hijo, pasando en los siglos siguientes por diversos y sucesivos señores, como los Cruïlles en el siglo XVI, los Figuerola en el siglo XVII y los Juliá y el barón de Santa Bárbara en el siglo XIX. En 1910 Forna fue agregada al municipio de l'Atzúbia.
El castillo de Forna es de origen islámico, y perteneció al señorío de Al-Azraq. Tras la conquista cristiana fue reedificado, siglo XIII, y reformado posteriormente en los siglos XIV y XVI.
En 1262 estaba administrado por Bernat de Guillem, capitán de ballesteros en lucha contra el musulmán sublevado.
Se trata de un castillo señorial con un carácter más palaciego que defensivo, una de las fortificaciones medievales mejor conservadas de la Comunidad Valenciana.
El edificio tiene planta cuadrada y cuatro torreones en sus esquinas. Sus muros presentan al exterior pocas aberturas, y el acceso al interior se realiza a través de un arco apuntado u ojival.
En el interior hay un gran patio de armas, con un aljibe en el centro y una escalera de acceso a la planta superior. Alrededor del patio se distribuyen las distintas dependencias en sus dos plantas. En planta de acceso se sitúan las caballerizas, la cocina, el comedor y un gran salón dispuesto con grandes ventanas sobre el patio y en planta alta las habitaciones.
Las torres cuentan con independencia arquitectónica y espacial. La torre noreste es la de mayor tamaño, y en su interior hay una sala cubierta con bóveda de crucería.
Frente a las dependencias comunales, y dentro de una sala situada en la torre del flanco noroeste, se puede ver uno de los mejores conjuntos de grafitis de cronología bajomedieval y renacentista de la provincia de Alicante. Se trata de una interesante escena de barcos con una serpiente de mar, en la que aparecen guerreros armados y motivos con forma de animal.
El sistema constructivo utilizado es el de tapial, sobre mampostería y con aberturas remarcadas en ladrillo.
Fue restaurado en 2003 por el Ayuntamiento, y se encuentra en buen estado de conservación. Su estructura es de tal solidez y envergadura que su aspecto hoy día sigue siendo impresionante. Se conserva todo su perímetro y las cuatro torres de planta cuadrada en sus esquinas, además de sus numerosas construcciones auxiliares, como aljibes, estancias abovedadas, etc.
Abierta al público durante todo el año.
Está protegido por la declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 sobre la protección de los castillos españoles (BOE núm. 125, de 5 de mayo de 1949) y por la Ley 16/1985, de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Español (BOE núm. 155, de 29 de junio de 1985).