La Muralla urbana de Brihuega se encuentra en la localidad del mismo nombre, provincia de Guadalajara.
Se tienen referencias documentales que mencionan esta muralla allá por el año 1192. Se supone que fue completada en el siglo XIII. En 1710 fue parcialmente destruida.
Tanto la fortaleza como la muralla completa de la villa de Brihuega sufrieron algunos avatares guerreros de cierta importancia. Uno de ellos fue el cerco al que, en 1445, sometió a la villa el ejército del Rey de Navarra, que pretendía anexionarse esta población. Fue bravamente defendida por sus habitantes. En 1710 se dio aquí la gran batalla con la que terminó la Guerra de sucesión y el acceso de los Borbones al trono de España.
La villa de Brihuega estuvo completamente rodeada por su muralla. El recinto actual es enorme, con una longitud de casi dos kilómetros, y puede seguirse con facilidad en su totalidad, aunque donde mejor se observan hoy en día las murallas es en su lado noroeste, en el que, incluso restauradas y con algunas almenas restituidas, evocan con fuerza su aspecto más primitivo.
De la antigua muralla quedan importantes vestigios, como la Puerta de Cozagón, situada en el extremo sur de la villa y que servía de entrada a la misma desde los caminos que venían desde Toledo. Este magnífico elemento de la arquitectura civil gótica, consiste en un par de solidísimos machones de planta cuadrada, que se unen en lo alto por un apuntado arco.
La Puerta de la Cadena se encuentra en el extremo norte de la población, es más sencilla que la de Cozagón, pero también está escoltada por un cubo semicircular, y rematada por murete almenado.
Entre ambas puertas se extiende un largo y bien plantado lienzo de muralla, en algunos tramos todavía cargado de almenas.
La torre de San Felipe es una antigua estructura de esta muralla, luego aprovechada para torre de dicha iglesia.
También se conservan la Puerta de la Guía y la Puerta del Juego de la pelota o de Santa María.
Se encuentra en estado de ruina consolidada. Ha sido restaurada restaurada parcialmente.
Es propiedad del Ayuntamiento de Brihuega y se destina a uso turístico.
Es de acceso libre.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Muralla urbana de Brihuega en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la localidad de Brihuega en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones del municipio de Brihuega en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la provincia de Guadalajara en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la comunidad de Castilla - La Mancha en Castillosnet (www.castillosnet.org).
MonumentalNet agradece la colaboración de Alberto Conde Oya, Luis Puey Vílchez, Miguel Ángel Cebrián Martínez y Santiago López-Pastor Rodríguez
Fecha de última modificación: 03/04/2021
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.