La muralla, que comenzó a construirse en el siglo XIII, llegó a tener siete puertas, de las que hoy día sólo se conservan tres, la puerta principal o de Ajújar, la de San Sebastián y la de Zamora. Las otras cuatro se llamaban puerta de Castro, de Posada, Nueva y de San Miguel.
La Muralla urbana de Medina de Rioseco se encuentra en la localidad del mismo nombre, provincia de Valladolid.
En 1424 Alfonso Enríquez estableció en Medina de Rioseco la sede de su almirantazgo, iniciándose entonces una época de extraordinario esplendor artístico y económico. Se la llegó a conocer entonces como la ciudad de los mil millonarios.
La muralla comenzó a construirse en el siglo XIII. Durante la Guerra de las Comunidades, en 1520, Medina de Rioseco tuvo un papel destacado al refugiarse dentro de sus muros el cardenal Adriano, regidor del reino en ausencia del emperador Carlos, huyendo de las tropas comuneras.
Se tiene constancia de la existencia de siete puertas en la muralla de la villa, aunque hoy día sólo se conservan tres, la puerta de Ajújar, que es la principal, la puerta de San Sebastián y la puerta de Zamora. Las otras cuatro se llamaban puerta de Castro, de Posada, Nueva y de San Miguel.
La puerta de Ajújar se realizó en piedra de sillería con arco apuntado de ingreso. La palabra ajújar deriva del árabe y designa la puerta principal del recinto amurallado. Sobre la puerta se construyó posteriormente una capilla-balcón en la que se aloja la Virgen de la Cruz.
Las puertas de San Sebastián y Zamora, también de sillería y ladrillo, se reformaron en el siglo XVI. La de puerta de Zamora es conocida como Arco de las Nieves, ya que también posee una capilla-balcón con la imagen de la Virgen de las Nieves. La puerta de San Sebastián, de doble arco y almenaje de piedra, contiene la Capilla del Santísimo Cristo de las Puertas.
Sólo se conservan tres puertas y algunos restos de lienzos de la misma. Las puertas de Ajújar, de San Sebastián y de Zamora han llegado hasta nosotros en buen estado, pero reformadas a lo largo de los siglos.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Muralla urbana de Medina de Rioseco en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la localidad de Medina de Rioseco en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones del municipio de Medina de Rioseco en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la provincia de Valladolid en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la comunidad de Castilla y León en Castillosnet (www.castillosnet.org).
MonumentalNet agradece la colaboración de Eduardo Argote Fraile, Jesús Melgar Rodríguez, Luis Puey Vílchez y Raúl Gómez
Fecha de última modificación: 11/04/2020
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.