Torreón de Torritón

Imagen de Torreón de Torritón
Torreón de Torritón / Torreón de Torreotón

Código: M-CAS-049
Comunidad: Comunidad de Madrid | Provincia: Madrid
Municipio: Torremocha de Jarama | Localidad: Torremocha de Jarama
Monumentos militares: Atalaya, torre vigía, puesto de vigilancia

Situación

El torreón de Torritón se encuentra en el término municipal de Torremocha de Jarama, provincia de Madrid, dentro de la finca conocida como Casa de Oficios, a unos dos kilómetros al sur de la población en el paraje denominado El Castillo, aunque también se le conoce como La Granja o Torritón que está a la orilla del río Jarama.

Se llega por la carretera M-128 que lleva a Uceda desde el cruce con la M-102; en la primera curva a la izquierda, y junto a unas casas, sale un camino en diagonal, y detrás de un collado está la torre.

Historia

Con el nombre de atalayas se hace referencia a un conjunto de torres que controlaban el paso a las vías de comunicación y valles habitados en época islámica.

La atalaya de Torremocha de Jarama es una de las atalayas defensivas árabes de la Sierra de Madrid que, alineadas en el valle del río Jarama, y en el viejo camino a Somosierra, tenían como misión controlar los pasos naturales entre las tierras de Madrid y las de la meseta norte, formando parte de un sistema defensivo y organizador de un territorio determinado que conocemos por las fuentes como Marca Media del al-Ándalus y que durante el emirato y califato cordobés se constituyó como frontera entre árabes y cristianos. No en vano, el término Jarama deriva de un vocablo bereber que significa río de frontera o de nadie.

De este sistema defensivo se conservan restos más o menos conservados de las atalayas de El Molar, El Vellón, Torremocha, Arrebatacapas, Berrueco, Venturada y Torrelaguna. Estas atalayas fueron construidas entre los siglos IX, durante el emirato de Muhamed I de Córdoba, y X, en la época de Abd al-Rahman III.

Estado de conservación

Se encuentra en ruinas.

Propiedad y uso

Es de propiedad privada.

Visitas

Es conveniente llevar unos prismáticos y contemplarla desde el camino que da acceso a la finca.

Protección

Está protegido por la declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 sobre la protección de los castillos españoles (BOE núm. 125, de 5 de mayo de 1949) y por la Ley 16/1985, de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Español (BOE núm. 155, de 29 de junio de 1985).

Libros y publicaciones

  • Castillos, fortificaciones y recintos amurallados de la Comunidad de Madrid, VV.AA., Comunidad de Madrid, Consejería de Educación y Cultura, Dirección General de Patrimonio, Madrid, 1993, Pgs. 242-243.

Fuentes y webs de interés

Monumentos próximos