Código: M-CAS-030
Comunidad: Comunidad de Madrid |
Provincia: Madrid
Municipio: Torrelaguna |
Localidad: Torrelaguna
Monumentos militares: Atalaya, torre vigía, puesto de vigilancia
La atalaya de Arrebatacapas se encuentra en el municipio de Torrelaguna, en la Sierra Norte de Madrid.
Se puede llegar a ella por la carretera M-131 de Torrelaguna a El Berrueco. Pasada la depuradora de aguas, en el kilómetro 50, hay un camino a la izquierda, en el que a poca distancia aparece un cartel con la siguiente leyenda: Prohibido el paso, Propiedad Particular.
Otro camino para llegar a la atalaya, más largo que el anterior pero sin atravesar propiedades particulares, parte de la carretera M-124 de Torrelaguna a La Cabrera. Saliendo de Torrelaguna puede cogerse la carretera M-320 hacia Venturada. Tras recorrer algo más de dos kilómetros por ella, parte a la derecha la carretera M-124 hacia La Cabrera. Se avanza por esta otra carretera 2,5 kilómetros y puede aparcarse el vehículo antes o después de un pequeño puente con vallas metálicas a los lados, junto al cual parten tres caminos en distintas direcciones. Ya a pie, hay que ascender por la amplia pista que sale en sentido contrario al que se llega con el coche y que está marcada con una señal desgastada de Prohibido el paso a vehículos (excepto autorizados). Hay que recorrer en suave y cómodo ascenso unos 2,5 kilómetros por esta pista (se observa la atalaya desde muchos puntos de la misma) hasta llegar a la estación de tratamiento de aguas potables (ETAP) del Canal de Isabel II. En la puerta de sus instalaciones parece que la pista concluye, pero hay que tomar un sendero muy claro hacia la izquierda y continuar por él bordeando la ETAP. El último tramo hasta la torre se realiza por unos senderos cómodos y directos.
La atalaya de El Vellón es una de las atalayas defensivas árabes de la Sierra de Madrid. Con el nombre de atalayas se hace referencia a un conjunto de torres que controlaban el paso a las vías de comunicación y valles habitados en época islámica.
El conjunto de atalayas de la Sierra de Madrid forma parte de un sistema defensivo y organizador de un territorio determinado que conocemos por las fuentes como Marca media del al-Ándalus, y que durante el emirato y califato cordobés constituyó la frontera entre árabes y cristianos. No en vano, el término Jarama deriva de un vocablo bereber que significa río de frontera o de nadie. Estas atalayas fueron construidas entre los siglos IX, durante el emirato de Muhamed I de Córdoba, y X, en la época de Abd al-Rahman III. La de Arrebatacapas fue construida alrededor del año 950.
El grupo de atalayas de la Sierra Norte de Madrid se agrupa sobre los pasos naturales entre Somosierra y Guadarrama controlando el acceso a Torrelaguna, Talamanca del Jarama y el Alto Valle del Manzanares en torno al paso de los Puertos de Navacerrada, Fuenfría y Alto de León, es decir, controlando los tres pasos del Sistema Central: la calzada romana de Talamanca del Jarama, la calzada del Puerto de Fuenfría, que aún hoy une Cercedilla y Segovia, y el paso a través de Somosierra, que según algunos autores, pudo ser utilizado por Tariq en el proceso de conquista del año 711.
Existe una línea más al sur formada por un grupo del que aún se mantienen las atalayas de Torrelodones y de Hoyo de Manzanares. La segunda línea se sitúa algo más al norte formando el grupo que mejor se ha conservado y lo constituyen las atalayas de El Berrueco, Arrebatacapas, Venturada y El Vellón, completadas por la desaparecida de El Molar.
Esta torre de vigilancia es cilíndrica, con una leve tendencia tronco-cónica, tiene un perímetro exterior de 19 metros y una altura aproximada de 12 ó 13 metros en origen, aunque hoy presenta uno o dos metros menos porque está desmochada. Arranca en vivo de la roca del terreno, pero se alza sobre una base de 30 centímetros. La única entrada se encuentra a unos 2,5 metros del suelo. El interior estaba dividido en tres pisos separados por un suelo de madera con un hueco en el que se ubicaba una escalera de mano. Es de especial interés por su emplazamiento, sobre todo paisajístico.
La atalaya está construida con hiladas de mampostería irregular y argamasa mezclada con piedras para rellenar los muros.
Se encuentra parcialmente en ruinas.
Es de acceso libre.
Real Decreto 2863/1983 publicado en el B.O.E. el 14 de setiembre de 1983. Declarada Monumento Histórico-Artístico desde 1983.
Está protegido por la declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 sobre la protección de los castillos españoles (BOE núm. 125, de 5 de mayo de 1949) y por la Ley 16/1985, de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Español (BOE núm. 155, de 29 de junio de 1985).