Edificio barroco del siglo XVIII, usado originalmente para almacenar grano en pago de diezmos, hoy aún vinculado a actividades agrícolas.
El Edificio de la Tercia se encuentra en la calle Jacinto Benavente de la localidad de Cañete de las Torres, provincia de Córdoba.
La Tercia de Cañete de las Torres data del primer cuarto del siglo XVIII y fue construida como almacén agrícola destinado a la recolección del grano en pago del diezmo eclesiástico. Con la abolición del diezmo, la propiedad pasó a manos privadas. Se desconoce la identidad del maestro constructor y los detalles específicos de su construcción, pero el edificio se ha mantenido relevante debido a su diseño funcional y sus conexiones con la arquitectura religiosa, evidenciadas por las cruces presentes en la portada y el hastial. La estructura es un ejemplo de la arquitectura barroca aplicada a edificios de uso práctico, con pocos adornos y un diseño austero pero eficiente.
La Tercia es un edificio exento de gran tamaño que ocupa una parcela en esquina, con su portada principal orientada al norte, en el chaflán de las calles Jacinto Benavente y Tercia. La construcción tiene una planta rectangular y se organiza en dos edificios: el principal, que es la tercia propiamente dicha con tres plantas, y un apéndice que forma una "L" con dos plantas adicionales. El material predominante es el ladrillo, con un basamento de sillarejo visible en los muros exteriores debido al rebaje de la calle.
El edificio principal tiene un diseño en retícula, con quince tramos cubiertos por bóvedas de arista en las plantas baja y primera. Los soportes son robustos pilares de ladrillo en forma de cruz. La última planta, más liviana, se divide en tres naves con arcos formeros y se cubre con una armadura de madera a dos aguas. El apéndice también tiene bóvedas de arista en la planta baja y un espacio diáfano en la planta superior, con un tejado a dos aguas.
El patio delantero, rodeado por una tapia, es amplio para facilitar las labores de carga y descarga. La portada original es de ladrillo con un arco escarzano, flanqueada por pilastras y rematada por un entablamento y frontón partido. La inscripción sobre el frontón es ilegible debido a su deterioro. Las escaleras exteriores proporcionan acceso a las plantas superiores, una de ellas cubierta y la otra añadida para facilitar el acceso a la tercera planta.
La Tercia se encuentra en un estado de conservación aceptable, aunque algunas inscripciones y detalles han sufrido el paso del tiempo. Las restauraciones recientes han mantenido su funcionalidad, y el edificio sigue vinculado a actividades agrícolas, cumpliendo un papel importante en la economía local. Los elementos barrocos se han preservado en su diseño, garantizando que este monumento continúe siendo un símbolo del patrimonio histórico de la localidad.
Inscrito como CG, publicado en el BOJA el 25/04/2016, número 77.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Fecha de última modificación: 08/05/2013
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.