El Santuario de Nuestra Señora de Covadonga se encuentra en la localidad de Cuadonga/Covadonga, perteneciente al término municipal de Cangas de Onís, provincia de Asturias.
El acceso a la cueva de la Virgen de Covadonga se realiza subiendo por la escalera de la Promesa, con 105 escalones, o por el túnel que se adentra en la montaña desde la explanada de la basílica.
La imagen actual es una copia de la talla original que se quemó en 1777.
A los pies del Santuario de Covadonga existe una cascada que forma una poza y junto a ella la fuente de los siete caños; la tradición dice: "La Virgen de Covadonga tiene una fuente muy clara, la niña que de ella beba, dentro del año se casa".
El edificio de la basílica del Real Sitio de Covadonga fue erigido en honor a Don Pelayo. Posee una fachada con dos torres gemelas.
En su interior destacan dos pinturas de la Anunciación, de Vicente Carducho, y la "Proclamación de Pelayo", de Luis de Madrazo.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
MonumentalNet agradece la colaboración de Elena Argote Fraile y José Antonio Herrojo Silvero
Fecha de última modificación: 20/03/2023
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.