El Paseo del Prado abarca desde la Glorieta de Carlos V hasta la Plaza de la Cibeles de la localidad de Madrid, capital provincial del mismo nombre.
Paseo ajardinado que fue proyectado y realizado durante el reinado de Carlos III, a partir de 1763.
Cuenta con varias fuentes del siglo XVIII como la de la Cibeles, Apolo, Neptuno, la Alcachofa (una reproducción, ya que la original está en el Retiro) o las Cuatro fuentes.
Es además un referente artístico y cultural de primer orden, con el Museo del Prado, el Museo Reina Sofía, el Museo Thyssen, el Jardín Botánico, Caixa Forum, el Museo Naval y los cercanos Museo Antropológico Nacional y Museo Nacional de Artes Decorativas.
Dan a él, además, otros edificios relevantes como la Bolsa, el Banco de España, el Palacio de Comunicaciones (actual Ayuntamiento), el Palacio de Linares, los hoteles Ritz y Palace, y monumentos como el dedicado a los Caídos por España, y desde el propio Paseo se ven otros referentes como el Congreso de los Diputados, la estación de Atocha, el Casón del Buen Retiro o la Puerta de Alcalá.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
MonumentalNet agradece la colaboración de Santiago López-Pastor Rodríguez
Fecha de última modificación: 29/05/2023
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.