El palacio del marqués de Mirabel se encuentra junto al convento de Santo Domingo, en la Calle de las Esparrillas de la localidad de Plasencia, provincia de Cáceres.
Construido sobre el solar de los Almaraz de los siglos XIII y XIV, en el siglo XV pasó a los Zúñiga, a quienes el monarca Juan II concedió la jurisdicción de Plasencia y su Tierra que mantendrían hasta el 1488 al pasar de nuevo a la Corona. Perteneció a condes y duques de Plasencia y por concesión de Carlos V, a quien ayudaron en el conflicto de las Comunidades, Marqueses de Mirabel (1535). Fue reformado en el siglo XVI.
El edificio actual es el resultado de las profundas reformas realizadas por los renacentistas Fadrique de Zúñiga Sotomayor y Luis de Ávila y Zúñiga. En esta recreación a la italiana destacan el magnífico patio y juego de escalera con la heráldica de los Zúñiga, Dávila, Manuel, Ayala, Guzmán y Sotomayor, así como la colección de bustos y aras romanas que acompañaron al busto de Carlos V de Pompeyo Leoni en el jardín colgante o pensil.
Se conserva en buen estado.
Es de acceso Libre.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Palacio del Marqués de Mirabel en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la localidad de Plasencia en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones del municipio de Plasencia en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la provincia de Cáceres en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la comunidad de Extremadura en Castillosnet (www.castillosnet.org).
MonumentalNet agradece la colaboración de Miguel Ángel Cebrián Martínez y Ramón Sobrino Torrens
Fecha de última modificación: 16/10/2021
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.