Palacio de los Hurtado de Mendoza


Palacio de los Hurtado de Mendoza

Palacio de los Hurtado de Mendoza / Palacio de los condes de Altamira


Código: SO-020000200-ALM-PAL-HUR-MEN
Comunidad: Castilla y León
Provincia: Soria
Municipio: Almazán
Localidad: Almazán


Situación

El Palacio de los Hurtado de Mendoza se encuentra en la Plaza de la localidad de Almazán, provincia de Soria.


Historia

El antiguo palacio de los Mendoza había quedado pequeño y obsoleto en apenas cien años. En 1565 Francisco Hurtado de Mendoza decidió ampliarlo siguiendo las modas italianas, con nuevos salones y dependencias y una fachada monumental orientada hacia la plaza.


Descripción

La concepción general de la fachada es horizontal, rematada por dos torrecillas en los extremos que se proyectaron para cubrirse con chapiteles empizarrados; estas reformas fueron encargadas al arquitecto de origen italiano Bartolomé Carlone, maestro de obras del castillo de San Leonardo, quien además había trabajado en el Monasterio de El Escorial.

En la portada destaca bajo un frontón curvo el escudo de los Mendoza con corona de marquesado recogiendo así el título de Marqués de Almazán que Felipe II le otorgó en 1575. El poder y la prosperidad de la familia quedan reflejados en los cuernos de la abundancia que acompañan al escudo.


Estado de conservación

Se encuentra en buen estadio de conservación. En su interior se encuentra la Oficina de Información y Turismo. También se utiliza como sala de exposiciones.


Protección

El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).


Monumentos próximos


MonumentalNet agradece la colaboración de Eduardo Argote Fraile, Miguel Ángel Cebrián Martínez y Vicente Rodrigo Lozano

Fecha de última modificación: 2020-07-05




							
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.