Palacio de Casafuerte


Palacio de Casafuerte

Palacio de Casafuerte


Código: LO-180000100-ZAR-PAL-CAS
Comunidad: Rioja (La)
Provincia: Rioja (La)
Municipio: Zarratón
Localidad: Zarratón


Resumen

La primera construcción podría datar del siglo XVI, aunque la edificación ha sufrido numerosas transformaciones a lo largo de los siglos, así como ampliaciones con numerosos añadidos. El palacio fue propiedad de los Condes de Casafuerte, poderosa familia de en La Rioja como en otras provincias. El título nobiliario le fue otorgado a Yosef Montoya, Corregidor de la ciudad de Lima, por el rey Fernando VIl. El palacio contaba con la residencia de los señores, en la que destacaba la señorial escalera, así como vivienda para el administrador, gobernanta y personal de servicio. La parte noble del edificio se encontraba decorada con abundante cerámica toledana, provincia donde los Montoya disponían también de abundantes propiedades. Adosados al palacio había graneros distribuidos en silos, un trujal con una imponente prensa, corrales, cocinas y un horno, instalaciones de las que hoy queda escasa constancia. Detrás del palacio se levantaba otro edificio conocido como las Bordalesas que albergaba las bodegas como se puede imaginar por su nombre y que cuenta con dos calados. Todavía en la actualidad se pueden ver las tuferas de sillería.


Protección

El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).


MonumentalNet agradece la colaboración de Eduardo Argote Fraile

Fecha de última modificación: 2024-05-18





Palacio de Casafuerte Palacio de Casafuerte Palacio de Casafuerte Palacio de Casafuerte

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.