El Palacio Igartza se encuentra en la localidad de Beasain, provincia de Guipúzcoa.
Igartza data del siglo XII, cuando en lugar del palacio existía una casa-torre defensiva, acorde con los tiempos de guerras entre banderizos.
Los señores de Igartza construyeron el palacio en el siglo XVI y lo rodearon de los servicios necesarios: molino, ferrería, lagar, cuadras, etc. Este grupo de construcciones es lo que hoy en día conforma el Conjunto Monumental de Igartza.
A comienzos del siglo XVI, María de Igartza ordenó construir el palacio que podemos ver hoy en día sobre el solar donde hasta el año 1476 se erigía una casa-torre defensiva medieval, acorde con los tiempos de guerras entre banderizos.
Los señores de Igartza rodearon el palacio de los servicios necesarios: molino, ferrería, lagar, cuadras, etc. Este grupo de construcciones es lo que hoy en día conforma el Conjunto Monumental de Igartza.
Además de ser el palacio de madera más grande construido en el País Vasco, es el único que tiene una galería aérea y un patio central de madera. De hecho, eso es lo que da carácter y valor patrimonial al edificio.
El Conjunto Monumental de Igartza se encuentra a la entrada de Beasain, al paso del Camino de Santiago, municipio al que pertenece. Está compuesto por varios edificios: el palacio, la ermita, el molino, la casa del molinero, la ferrería, la casa del herrero con los establos, el lagar (prensa de manzana) y el puente.
Entre los años 1996 y 2000, la Sociedad de Ciencias Aranzadi dio comienzo a un proceso de investigación y documentación del edificio. Las conclusiones extraídas sirvieron para realizar la restauración que fomentaron, en colaboración, el Ayuntamiento de Beasain, la Diputación Foral de Gipuzkoa entre 2007 y 2010.
En el interior destaca el patio central, dado que todas las habitaciones se disponían entorno a él. Cabe destacar la galería aérea, cuya estructura es de madera, porque es el espacio más atractivo del palacio.
En las paredes de la habitación principal hay pinturas de hace 400 años, donde se pueden ver dos barcos y algunos escritos.
Entre 2007 y 2010 se llevó a cabo la restauración de este bonito rincón de Beasain. En el caso del palacio, su cimentación y la limpieza de fachada.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
MonumentalNet agradece la colaboración de Eduardo Argote Fraile
Fecha de última modificación: 02/07/2023
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.