El Palacio Gaudí se encuentra en la localidad de Astorga, provincia de León.
El edificio construido en 1887 por Antonio Gaudí, tuvo su origen en el palacio que fuera edificado en los terrenos que Doña Urraca cedió en 1120 al Obispo Don Pelayo, edificio que pasaría por varias remodelaciones a lo largo de su historia, hasta que sufriera el incendio a partir del cual comenzaran las gestiones para construir la actual residencia episcopal.
El edificio, que apoya su lado nordeste sobre la antigua muralla, es de volumetría cúbica, con cuatro torres cilíndricas y dos salientes fundamentales: el pórtico de acceso de arcos paraboloides abocinados, y el ábside de la Capilla, de marcado estilo gótico.
Tres de los torreones son de idénticas dimensiones, excepto el orientado hacia el norte, cuyo diámetro es mayor por albergar la escalera principal del edificio.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
MonumentalNet agradece la colaboración de Eduardo Argote Fraile, Inmaculada Berlanga García, Javier Agudo García y Ramón Sobrino Torrens
Fecha de última modificación: 29/11/2023
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.